Para analizar el dictamen de la consultora ATEC S.A. sobre las posibles trazas de la conexión vial Entre Ríos – Santa Fe, se reunió la Mesa Ejecutiva del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos.
El conclave se realizó ayer en la sede del Consejo Empresario de Entre Ríos, en el que participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Juan Borsotti, el Presidente de la Federación Económica de Entre Ríos; Jorge López, la Presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos; Patricia Popelka, el Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; Jorge Chemes, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos; Antonio Caramagna y el presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alcides Balla.
En el encuentro las autoridades consideraron que es importante analizar los lineamientos técnicos de la consultora, puesto que la relevancia de la obra para la integración regional amerita hacer los esfuerzos necesarios a fin de acercar posiciones entre los actores con distintos intereses, aun siendo legítimos. Expresaron que el proyecto de conexión es necesario para fortalecer la conectividad entre las áreas metropolitanas de Santa Fe y Paraná, además de que sería una de las obras más importante del corredor bioceánico central que une Porto Alegre (Brasil) y el Puerto Coquimbo (Chile).
En función del informe que ha hecho llegar la Unidad Técnica, en esta primera etapa, se informó a ambas provincias que las consideraciones en orden de importancia fueron: los aspectos hidráulicos, seguido de transito- trasporte y vial-costo, siendo el área ambiental el que menos impacto acusaría. Las Entidades entrerrianas están dispuestas a continuar aportando elementos que atiendan a las necesidades de la población y de los sectores productivos de las provincias.
El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos ha trabajado siempre buscando el consenso, en el entendimiento que siempre es posible encontrar áreas de intereses comunes. En obras de esta naturaleza y envergadura, es fundamental superar las diferencias entre los distintos actores sociales, puesto que es la manera de allanar el camino para conseguir que se concreten y dejen de ser un sueño lejano. Instamos a todos los sectores interesados, a seguir trabajando mancomunadamente, a fin de generar propuestas que redunden en el desarrollo de la región.