Se desarrolló una Jornada para Dirigentes de Pequeñas y medianas empresas “Empresa y Familia”, el pasado miercoles en el salón auditorio del Circulo Médico de Paraná, con la participación de empresario de diversos sectores productivos de la Provincia,
El Ing. Alfredo Marseillan, Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación, dio inicio al encuentro consultando a los asistentes sobre la situación actual de sus empresas en cuanto los mecanismos de financiación empelados y acceso a crédito.
El cuestionario realizado por el funcionario, dejó entrever el escaso acceso a las líneas de financiación fomentadas por el gobierno nacional que las empresas de la región presentan y el hecho de que la mayoría de ellas no se encuentran inscriptas como PyME ante la AFIP.
Con este panorama, el Ingeniero explicó los principales beneficios de la nueva Ley PyME, en cuanto a financiamiento y capacitación del personal, aclarando que como condición inicial y necesaria, las empresas deberán inscribirse en el registro PyME, a través del formulario 1272 de la AFIP.
A continuación, un video tutorial de cómo hacerlo: Click aqui
Luego, comentó que el 60% de de las empresas del país ven autofinanciada su actividad, en este sentido desarrolló información sobre líneas como Fonapyme, mediante la cual el Gobierno otorga créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética y Mi galpón que busca a través de la Subsecretaria de Financiación, las empresas puedan acceder a su propia unidad productiva.
También explicó lines de financiamiento según la característica de la empresa y otras variantes que ofrece el Ministerio de Producción de la Nación
El primer panel, lo cerró el Lic. Santiago Massa, brindando detalles respecto del nuevo marco tributario establecido por la Ley PyME, destacando:
- Eliminación de Ganancia Mínima Presunta.
- Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios.
- Pago del IVA a 90 días.
- Compensación de saldos vía bono fiscal.
- Simplificación administrativa vía AFIP.
El segundo panel, estuvo a cargo de José María y Martín Quirós, quienes a través de ejemplos concretos y fomentando la participación de la audiencia, desarrollaron temáticas inherentes a empresas cuyo núcleo estructural está conformado por miembros de una familia.
Describieron las etapas del recambio generacional, desde momentos previos al ingreso de los herederos del mando, hasta la asunción de un nuevo liderazgo. Destacaron las dificultades, más recurrentes y la necesidad de ser equitativos a la hora de definir las remuneraciones.
Explicaron además, particularidades de las relaciones en las organizaciones, la incidencia de la negociación, comunicación en y relaciones de parentesco en ellas.