El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) perteneciente al Consejo Empresario de Entre Ríos realizó la presentación actualizada de su último trabajo de investigación: “Entre Ríos. Aportes hacia un camino de oportunidades y desafíos”.
La propuesta es un exhaustivo análisis en el cual se realiza un diagnóstico de la situación socioeconómica de la provincia, de la infraestructura en el marco de la Región Centro, con el fin de establecer las bases para la elaboración de un plan estratégico.
En una primera etapa, la investigación analiza la evolución de la economía entrerriana, y de sus sectores productivos. Examina en detalle el nivel de exportaciones, ya que son elementales para lograr un incremento en el Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita.
En una segunda etapa, se abordan las Finanzas Públicas Provinciales desde el año 2005; donde se destaca que el Resultado Financiero Sin Seguridad Social (compuesto por la suma de ingresos menos los gastos del Estado provincial) se vuelve negativo a partir del 2011, lo cual implica que en los últimos años aumentó el endeudamiento público. Cuatro años atrás se tomó deuda pública por 1.300 millones de pesos, y en el 2014 pasó a casi 4.000 millones de pesos. Además, se remarca la fuerte presión impositiva, a nivel nacional, que pasó del 19% en el 2005 al 27% en 2014, es decir creció casi un punto por año, esta cifra se obtiene considerando la recaudación sobre PBI. Mientras que a nivel provincial, si medimos la recaudación sobre el PBG de la vieja metodología, pasó del 4,4% al 7,5%., es decir se incrementó en casi 3 puntos porcentuales.
En otro apartado, se analizan las finanzas municipales; donde se remarcan las altas tasas que se cobran por inspección sanitaria, seguridad y profilaxis (comercial), que superan en general el 1% en los municipios de la provincia, siendo que en Santa Fe y Córdoba están por debajo de dicho porcentaje, con un diferencial a favor de la industria. Lo que conlleva un desaliento a una empresa a localizarse en los municipios entrerrianos.
En la caracterización del mercado laboral, el porcentaje de trabajadores que se encuentra en el sector informal y en el sector público es de una altísima participación, en comparación con el resto de la Región Centro. También, se hace referencia a los diferentes indicadores de la situación social: infraestructura básica de los hogares, tasa de natalidad y mortalidad infantil, escolaridad de niños y jóvenes, entre otras variables.
Del mismo modo, se aborda sobre la infraestructura que dispone la provincia en cuanto a vías de comunicación (red vial, fluvial y ferroviaria), energía (eléctrica y gas) y agua, lo que demuestra el desarrollo desbalanceado entre la costa del Uruguay y la del Paraná, siendo los departamentos ubicados sobre el margen este de la provincia, los que cuentan con superior desarrollo de inversiones.
Al concluir el trabajo, se proponen algunas recomendaciones de políticas públicas: para impulsar el desarrollo de Entre Rios, básicamente, se necesita el fortalecimiento de la agroindustria y un centro comercial, turístico, financiero y logístico del cono sur, canalizando los ahorros de empresas, Estado e instituciones como la caja de profesionales, cooperativas, entre otros. A través de estos fondos se debería garantizar el financiamiento de infraestructura y de desarrollo productivo.
La investigación fue elaborada por el equipo de profesionales de IIES, compuesto por el Cr. Alfredo Calabrese, el Lic. Ec. Jorge Colina, la Lic. Ec. Mariana Heredia, Arq. Liliana Lukasch y demás empresarios. Fue presentada el miércoles pasado en el Salón Garrigó, del Gran Hotel Paraná.
Se encuentra disponible en el siguiente link: http://192.185.136.211/~ceerorg/aportes/