Mediante la Resolución General N° 3823, publicada en el Boletín Oficial el 22 de diciembre de 2015 y en vigor a partir del 23 de diciembre de 2015, y con el objetivo de promover la competitividad y facilitar el comercio exterior, la Administración Federal de Ingresos Públicos (“AFIP”) estableció un nuevo mecanismo para las importaciones, denominado Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (“SIMI”), que reemplaza la Declaración Jurada Anticipada de Importación (“DJAI”).
Los importadores registrados están alcanzados por el SIMI por sus destinaciones de importación para consumo (bajo las cuales la mercadería se importa para permanecer en Argentina por tiempo ilimitado).
Las declaraciones efectuadas por los importadores a través del SIMI tendrán una validez de 180 días corridos computados desde su aprobación.
Los organismos públicos tendrán, en principio, un plazo de 10 días para efectuar observaciones. Los motivos de dichas observaciones y el organismo ante el cual el importador tendrá que presentarse a resolverlas serán comunicados al importador por la AFIP.
Al momento de oficializar la destinación de importación para consumo, el Sistema Informático Malvina (“SIM”) exigirá el número identificador SIMI.
Las excepciones, manuales de uso y las pautas generales se encontrarán disponibles en el sitio web de la AFIP.
Independientemente de su estado, las DJAI que se encontraban registradas al momento de la entrada en vigencia de la nueva medida, conservarán su validez.
Informe realizado por el Estudio Ascua, Lassaga & Negri Aranguren
Para mayor información por favor contactar a:
Pedro I. Negri Aranguren | pna@alnaabogados.com