Juan Diego Etchevehere es el Presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, entidad que desde su fundación brega por políticas de mediano y largo plazo.
– Desde nuestros estatutos creemos en la articulación público-privado. Desde lo privado impulsamos la conformación y participamos activamente en lo que es el Foro de Entidades Empresarias, con 29 instituciones que lo conforman provenientes de los sectores productivos, comerciales y económicos. En toda nuestra historia hemos buscado generar consensos y políticas a mediano y largo plazo para tener un crecimiento armónico y sustentable, y así achicar la brecha que nos separa de Santa Fe y Córdoba. Hoy más que nunca debemos articular con los diferentes niveles del Gobierno. Hemos mostrado nuestra visión a funcionarios y Ministros de la Nación sobre el camino posible y los factores que nos retrasan. Desde el CEER impulsamos constantemente este tipo de espacios y creemos sin lugar a equivocarnos que es el verdadero camino.
– ¿Cómo logramos hoy juntarnos y ponernos de acuerdo al menos en tres puntos básicos?
– Creo que es más fácil. Antes no existía el diálogo y hoy sí. Entre público y privado el diálogo es permanente. Me parece que si hoy el Gobernador Gustavo Bordet convoca a distintos los sectores freo gue nadie se negaría a sentarse en una misma mesa, y creo que algunos consensos para políticas de mediano y largo plazo ya existen.
– ¿Cuánta gente debe sentarse a esa Mesa?
– Tiene que ser una mesa representativa y nadie puede quedar fuera de este diálogo. Fundamental es que tenga un cronograma de inicio y una fecha de finalización, con un proceso bien establecido para que trabajemos sin perder tiempo. Si en diciembre o enero se convoca, estaríamos presentes. Entre Ríos tiene un tremendo potencial económico, productivo y social que sigue latente, y hasta el momento no hemos estado a la altura de las circunstancias para permitir su desarrollo. En cuanto a la cantidad de gente, creo que no debe faltar nadie. Si la Nación logró un acuerdo fiscal con todos los Gobernadores conformes, no veo por qué no podemos lograrlo también en Entre Ríos. Hay un Gobierno Provincial que debe conducir y generar los consensos en los cuales confluir.
– ¿Cuáles serían esos puntos principales en los que debemos generar los consensos?
– Institucionalidad. Una justicia independiente que, nos garantice, dé confianza y un servicio eficiente. Tender hacia el equilibrio fiscal, entendiendo que los contribuyentes aportamos impuestos al gobierno y que ese gobierno debe administrar los recursos en forma austera. Promover el empleo privado eliminando los factores que nos quitan competitividad. Tenemos sobrecostos en energía eléctrica por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Todo eso atenta contra la inversión, y la necesitamos para generar más empleo privado. Hoy seguimos espantando a inversores externos y, peor aún, a los propios inversores entrerrianos. Y lo otro es la infraestructura, determinante para cualquier proyecto de desarrollo. Todo esto lo estamos trabajando desde el Consejo Empresario y es parte de la agenda 2020-2030 que hemos presentado. Es ir desde la visión a la acción dando el marco para un debate y aportando ideas desde nuestro lugar.
Fuente: Revista Xmás