En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo presentará la iniciativa que llama a la acción contra la problemática a partir de las experiencias de abuelos, padres e hijos de todo el país
En Argentina, el 9,7% de la población que trabaja tiene entre 5 y 15 años (Getty Images)
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encabezará una nueva campaña que tiene como fin alertar sobre la problemática y convocar iniciativas, medidas y recursos para combatir un flagelo de nivel global.
Actualmente, 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil en todo el mundo. El trabajo infantil existe en casi todos los sectores, sin embargo, hay uno que prevalece por el resto: 7 de cada 10 niños cumplen funciones laborales en la industria de la agricultura.
El panorama en la Argentina no es muy diferente. De acuerdo a datos de la Encuesta de actividades de niñas, niños y adolescentes (EANNA) 2017, 715.484 niños y adolescentes de entre 5 y 15 años trabajan en distintas modalidades, lo cual representa el 9,7% de ese rango etario. Lo positivo es que desde el año pasado, el país cuenta con un plan nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.
En este contexto, la campaña «100 años, 100 voces: el trabajo infantil en primera persona» pone el foco en transmitir historias de vida de personas que hayan comenzado a trabajar siendo niños, al tiempo de mostrar los avances en políticas públicas y las acciones de empleadores y trabajadores.
«El fin es generar un material de sensibilización que sirva para hacer un llamado a la acción y darle visibilidad como parte de los recursos para empleadores, gobiernos, sindicatos para prevenir y erradicar el trabajo infantil», dijo en diálogo con Infobae Gustavo Ponce, especialista en la materia y miembro de la OIT.
En coordinación con la CONAETI, la COPRETI, empleadores y trabajadores, la OIT, que en este 2019 celebra su centenario, recopiló conmovedores relatos en primera persona de familias en todo el país hasta llegar a cien historias de vida con la palabra y las vivencias de abuelos, padres e hijos mayores de 18 años que atentaron contra su desarrollo físico y psicológico.
«Es un material inédito, con voces de personas que cuentan cuándo comenzaron a trabajar, narran las decisiones de sus familias, y explican sobre todo que les pasó con la escuela», profundizó Ponce. Para concretar las entrevistas, contaron con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con docentes, con sindicatos de ladrilleros, entre otras instituciones y agrupaciones públicas y privadas.
La campaña por la que la organización viene trabajando desde hace tiempo no fue sencilla de concretar y contó con marchas y contramarchas. «Hubo personas que al principio quisieron hablar y luego se arrepintieron», apuntó Ponce, que contó que en los testimonios se advierte «muchísima soledad» en chicos que, por ejemplo, durante su infancia debieron ocuparse del cuidado de animales domésticos o acarreo de leña y agua, entre diversas tareas. Recordó una frase que dijo uno de los protagonistas: «No tengo ningún recuerdo de mi niñez».
Para difundir estos testimonios se diseñó una plataforma interactiva para web y dispositivos móviles. La gráfica de la campaña se basará en obras del artista plástico marplatense Felipe Giménez que, con colores vivos y llamativos trazados sobre fondos inmensos que destacan la pequeñez de los objetos y personas dibujadas, representan diversas situaciones familiares. En el sitio los visitantes podrán encontrar además, una línea de tiempo con las medidas políticas implementadas a lo largo de los últimos cien años.
Para cerrar, Ponce valoró la existencia del Plan Nacional, y subrayó la necesidad de focalizar la mayor atención en el sector agrícola. «Falta mucho por hacer y profundizar, pero es importante el esfuerzo tripartito entre gobiernos, empleadores y trabajadores que se está realizando».
La iniciativa contará para la difusión con la colaboración de la Unión Industrial Argentina, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). También la apoyan UNICEF y la Organización Panamericana de Salud, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Pacto Global.
Fuente: Infobae