(Dos Florines)
El Corredor Bioceánico se perfila como el nuevo modelo de integración.
El Corredor Bioceánico se perfila como el nuevo modelo de integración. Representantes de los sectores público y privado de las tres provincias que componen el entente central constituyeron una agenda de trabajo durante dos días en Santa Fe y Paraná con el norte puesto en ampliar el marco institucional y comercial y enmarcarse en una geografía que potencia la salida al Asia, afianza la relación con Brasil y fortalece la infraestructura común. El CFI financiará un proyecto para fortalecer la complementación.
Al tiempo que las autoridades políticas de la Argentina no parecen privilegiar por estos días el fortalecimiento de las redes que se construyeron en el marco de la integración del Mercosur durante estos años estableciendo acuerdos con Rusia y China; y Dilma Rousseff busca atajos para una relación bilateral con EE.UU. y Europa los miembros del sector privado y los funcionarios de la Región Centro se obstinan en enviar mensajes con una definición clara: el futuro ya está escrito.
Este pareció ser la resultante del Encuentro de la Red del Corredor Bioceánico (Red CBC) que tuvo lugar el martes en Santa Fe y el miércoles en Paraná, en el marco de la 3ª Semana del Comercio Exterior Santafesina.
Después de la reunión formulada en febrero en San Juan quedó en claro que un eje conductor se extiende desde Coquimbo -en Chile que abre un canal para el bloque del Asia Pacífico- hasta Porto Alegre –que no sólo permite potenciar la salida al mundo occidental sino que se trata ni más ni menos que la puerta del entrada del potente mercado brasileño- y todo indicaba que el encuentro en el Litoral argentino vendría a fortalecer esta insinuación.
Y así quedó plasmado por la agenda abierta donde quedó en evidencia la importancia estratégica de las obras de infraestructura que tiene esta poderosa vía de comunicación entre el Océano Pacifico y el Océano Atlántico ubicado en torno al paralelo de 30° sur, abarcando una superficie de alrededor del 5,42 % del territorio sudamericano, ocupando 967.281 Km2 de Chile, Argentina y Brasil. Se trata de una superficie donde viven 21.243.301 personas afincadas un 51 % en el Estado de Rio Grande do Sul, un 46 % en las seis provincias argentinas que atraviesa el corredor y un 3% en la Región de Coquimbo.
Con estos indicadores los actores consideran que el desarrollo socioeconómico puede encontrar sustentabilidad a partir de la sinergia entre las más de 50 entidades que le dan marco institucional y las autoridades públicas de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, a las que sumaron a sanjuaninas, chilenas y brasileñas, todo esto sin perjuicio de Vialidad Nacional y el Consejo Federal de Inversiones que pivotean articulando un proyecto integral.
PROYECTO. La importancia del Corredor bioceánico es clave. Para los empresarios propicia estratégicamente la conexión entre Chile, Argentina y Brasil abriendo “posibilidades de desarrollo prometedoras y potencialmente inagotables, reduciendo costos de transporte y tiempo de traslado para tráfico de mercaderías y pasajeros; incremento del consumo de bienes y servicios; mayor confiabilidad de los distintos pasos entre los países; facilitaría, sin dudas, el intercambio tanto dentro del Mercosur como de la región con el resto del mundo, en especial con China e India”, afirman en la declaración de principios.
Con esto, y ante el comité ejecutivo de la Región Centro, que preside pro tempore el titular del ente por Entre Ríos, José Gómez, con sus colegas de las vecinas provincias y con el guiño de Edmundo Szterenlicht, el titular del Área de Área Gobierno y Regiones Concertadas del Consejo Federal de Inversiones, los representantes de la entidades avanzaron sobre un proyecto para “Investigar y documentar las condiciones de integración comercial por industria, entre la Región Centro en el marco del Corredor Bioceánico con mercados objeto”. En este marco las rondas de negocios inversas se vuelven una herramienta vital.
Esto fue debatido y aceptado por el comité ejecutivo de la RC y por el CFI, aunque ambos aseguraron que hay que seguir trabajando para ir depurando algunos aspectos formales. “Creemos que es un proyecto que está bien encaminado, pero sólo si los proyectos están bien formulados los resultados serán los buscados, y en eso contarán con todo el apoyo para lograr el mejor proyecto para tener los objetivos buscados”, dijo escuetamente Edmundo Szterenlicht ante la requisitoria del pleno.
Con esto, si el proyecto avanza, se trabajará en lo que denominan “Programa para el Desarrollo del Conjunto Productivo del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro Argentina con expansión hacia el Corredor Bioceánico” y que requiere una financiación de algo más de un 1.100.000 pesos para un estudio que atienda la coyuntura, potencialidad y proyección del conjunto productivo de la Región Centro en el Corredor Bioceánico; a lo que se agregaría la necesidad de un estudio para el fortalecimiento regional de los servicios técnicos, tecnológicos y de comunicación para la inserción productiva de la RC en el Corredor, según el proyecto sobre el que se trabajará técnicamente en el futuro.
Documento consensuado
El paper final que firmaron las más de 50 entidades que se nuclearon en Santa Fe y Paraná, y luego de dos días de discusiones y debates, afirma en sus puntos centrales que: a) El Corredor Bioceánico Central es un territorio de territorios multirelacionados entre dos océanos que involucra a tres países; b) La RED asume que hay un largo camino transitado de relaciones culturales, productivas y comerciales y se propone acompañar de un modo más orgánico planificado este proceso de integración y desarrollo; c) La RED entiende que el pasado, presente y futuro del CBC tiene una directa influencia social que favorece la sinergia, el intercambio de conocimientos y riquezas y la promoción de sectores y comunidades más vulnerables; y entre otros puntos se concertó que la tercera reunión se realice en la ciudad chilena de Coquimbo la última semana de noviembre de 2015 generando la creación de espacios para encuentros de negocios con agenda de reuniones, rondas de negocios y videoconferencias.
El documento fue firmado por el Foro de Empresarios de la Región Centro que está conformado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Córdoba Technology Cluster, Unión Industrial de Córdoba, Cámara Minera de Córdoba, Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Consejo de Empresarios de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Federación Económica de Entre Ríos, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Federación Agraria Argentina-Delegación Entre Ríos, Cámara de Productores Lácteos de Entre Ríos, Unión Industrial de Entre Ríos, Federación Industrial de Santa Fe, Asociación de Promoción Económica Regional de La Paz (Entre Ríos), Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Corporación para el Desarrollo de Paraná, Polo Tecnológico de Paraná. También estuvieron en Paraná y rubricaron el documento final la Unión Industrial de San Juan, la Bolsa de Comercio de San Juan, la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros de Iglesia-San Juan, Universidad Católica de Cuyo, la Corporación Paso Agua Negra (Chile), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, la Asociación de Empresarios Innovadores de Coquimbo, Universidad Católica del Norte (Chile), el Comité de Rutas de Integración de América del Sur y Cámara de Comercio e Industria Brasil – Chile de Porto Alegre