El Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAER) que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Empresario de Entre Ríos señala que la economía provincial cayó en el 1° trimestre del 2019 en mayor medida que la economía nacional.
Los indicadores de consumo en la provincia experimentaron fuertes caída del orden de los dos dígitos, a pesar de que la actividad agroindustrial da señales de recuperación.
A nivel país, el Producto Bruto Interno (PBI) mostró en el primer trimestre del 2019 una caída del -5,8% interanual. Se mantiene así la reducción de la actividad económica ocurrida a finales del 2018 que registró una reducción de -6,1% interanual.
Los sectores que lideraron la caída a nivel nacional fueron, comercio (-12,6%), industria (10,8%), intermediación financiera (-10,3%) y construcción (-6,8%) siendo parcialmente compensados por un crecimiento de la actividad agrícola ganadera (7,7%).
A nivel provincial, en Entre Ríos el ISAEER presenta para el primer trimestre del 2019, una caída del -8,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. La variación negativa fue mayor que el promedio nacional, revirtiéndose el comportamiento observado durante el año pasado donde, las contracciones en cada trimestre fueron inferiores a las presentadas por los indicadores nacionales.
De las series que componen el ISAEER, las que representan la actividad agroindustrial, expresada en faena avícola y molienda de oleaginosas muestran un franco crecimiento, al igual que el consumo de gas. En cambio el consumo de energía eléctrica, la recaudación y el consumo de combustibles presentan una profundización de la caída pasando a tener tasas negativas de dos dígitos. El consumo de bienes durables, representado por el patentamiento de vehículos, es el de mayor contracción en términos interanuales.
Así entonces, la actividad económica de Entre Ríos está sufriendo con mayor intensidad la crisis económica que aqueja a todo el país a pesar de que su principal rubro de la actividad agroindustrial está creciendo.
Descargar Informe