Cabaña Avícola Feller fue distinguida por Hy Line International, durante un encuentro realizado en Miami, Estados Unidos. Actualización, análisis, planes y manejo fueron algunos tópicos de dos intensas jornadas de capacitación.
Se estima que para 2050 habrá más de 9 mil millones de personas en el mundo y el enorme desafío será satisfacer la demanda de alimentos. La avicultura latinoamericana es un actor clave y con gran potencial, en un mercado cada vez más competitivo.
La visión de la líder mundial en genética aviar, Hy Line Internacional, de anticiparse y planificar ante este contexto posibilitó la realización del primer Congreso Latinoamericano de Incubación y Reproducción, en el cual su staff técnico, junto a la experiencia de profesionales de países latinoamericanos, abordaron en los sucesivos paneles los avances y programas en materia de nutrición, infraestructura, manejo, salud, medioambiente y programas específicos para hacer frente a temas como influenza aviar.
El Congreso que se desarrolló en Miami, Estados Unidos, el 8 y 9 de diciembre pasado, con la participación de más de cincuenta profesionales de empresas productoras de países de Latinoamérica, España y Marruecos, dejó un amplio panorama y claras definiciones sobre la estrategia productiva y los planes en genética en los que está inmersa la firma estadounidense.
Con una coincidente visión, el Grupo Motta desde su experiencia sobre el rol de la avicultura actual y en los años por venir, proyectó y plasmó en el último quinquenio un nuevo emprendimiento. En apenas cinco años, el emprendimiento le posibilitó dar un salto cualitativo y cuantitativo, con la puesta en funcionamiento del Complejo de Alta Bioseguridad (Cobise), en el departamento Federal, en el centro-norte de nuestra provincia.
El complejo está destinado a la producción de reproductoras livianas, cuyo producto comercial son pollitas BB destinadas a la producción de huevos para consumo.
Cobise cobra especial relevancia dado a que es el único en su tipo en Latinoamérica, emplazado de acuerdo a criterios de avanzada de bioseguridad en avicultura. También, en el último año, concretó la modernización y ampliación de las plantas de incubación, lo que permite una mayor practicidad en la mejora continua de los procesos que hacen a incubación. “Esta política de permanente reinversión ubica a Cabaña Avícola Feller como proveedor líder de pollitas BB, con más del 50 % del mercado nacional”, destacaron desde la empresa crespense.
Retos y sustentabilidad
Los expositores, técnicos del staff de Hy Line, abordaron temas relacionados al programa de Hy Line referente a la Influenza aviar (IA) para garantizar el abastecimiento en el mundo de su genética, ante eventuales sucesos de IA.
Por su parte, Hy Line Brasil habló de su programa de desarrollo de inversiones en un mismo sentido.
Los paneles también refirieron a los programas de control de salmonellas, que fueron considerados destacando diferentes herramientas para su control, como lo son programas de vacunación, uso de prebióticos y ácidos orgánicos, tratamientos térmicos de alimento, etc. De igual modo, se abordaron ejes vinculados a nutrición de la reproductora y avances en la genética relacionada a los programas de selección de Hy Line.
En producción se evaluaron parámetros tales como la mortandad, números de huevos ave alojada, huevos incubables por ave alojada, porcentaje de aprovechamientos, porcentaje de nacimientos y números de BB por ave alojada.
Durante las jornadas los técnicos de Hy Line mostraron resultados finales de producción de sus filiales en el mundo (Estados Unidos y Europa, principalmente).
En lo que hace a la presentación latina participó Hy Line Colombia (Avicol) en el manejo de cría y producción de Hy Line Brown, de Argentina (Cabaña Feller) en cría y producción de Hy Line W 36, Hy Line Perú (San Fernando) en lo referente al manejo del macho Hy Line Brown y Hy Line de Brasil desarrollo y estrategias de Hy Line a futuro.
El gerente de producción de Cabaña Avícola Feller, Dr. Raúl Buthay, especialmente invitado a exponer, realizó una presentación de los resultados productivos de Cobise de los últimos tres años y mostró trabajos en la cría, la alimentación, planes sanitarios y de manejo (controles de peso, programas de luz, etc.) realizados para el logro de los objetivos de producción.
Para finalizar las jornadas, el Dr. Daniel Valbuena hizo una presentación en donde relacionó los resultados del mundo vs. los latinos, resultando en esa comparación, que Cabaña Avícola Feller logró los mejores resultados allí presentados.
Reconocimiento
En el marco del Congreso, Hy Line entregó una importante distinción a Cabaña Avícola Feller en reconocimiento al “excelente resultado obtenido en un lote de Reproductoras de Hy-Line W-36”, habiendo logrado obtener los mejores resultados a nivel mundial que ubican a la cabaña en el top productivo.
Es importante destacar que los resultados se compararon entre todos los países latinoamericanos, de Europa y Estados Unidos, siendo la empresa del Grupo Motta la que se llevó el primer premio, como líder mundial en la región.
Cabaña Avícola Feller “está dentro del selecto grupo del mejor 5% del mundo. Un logro que destaca el liderazgo de su presidente y el trabajo de todo un equipo y de un grupo humano involucrado en todo el proceso de producción”, remarcaron desde el Grupo Motta.
El premio al trabajo de la cabaña en la Argentina, además, la ubica “en un lugar de élite, con el grupo profesional de Hy line, lo que resulta muy gratificante y motivante para todo el equipo del Grupo Motta”, resaltaron.
Fuente: Dos Florines