La salud es muy importante, pero va de la mano de la economía, planteó el jueves el Héctor Fratoni, presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), en entrevista en Radio Nacional Gualeguaychú. “Hay que trabajar para que el motor de la economía no se paralice totalmente”, destacó y subrayó su preocupación por el impacto de la pandemia en el aumento del desempleo y la pobreza. “Esto no es culpa del Gobierno, tenemos que tratar de ayudarlo”, completó.
El presidente del CEER destacó la coordinación entre el intendente de Paraná, Adán Bahl, y el sector privado para abordar los casos de empresas con empleados que dan positivos en el test de COVID-19. Es un tema que había generado preocupación entre el empresariado tras el cierre de algunas industrias por 14 días en algunas ciudades, destacó Fratoni. Ante este escenario, la Municipalidad de Paraná definió un procedimiento para que las compañías notifiquen si tienen trabajadores contagiados e informen, a través de la web del gobierno municipal, el protocolo para sanitizar el lugar de trabajo. “Ojalá se replique esta coordinación en otras provincias”, propuso Fratoni
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del CEER está trabajando en un estudio para cuantificar el impacto del COVID-19 en la economía entrerriana. Es un análisis que debe hacerse sector por sector, sostuvo el presidente de la institución, ya que algunos mantienen un nivel de actividad elevado, como el de alimentación, y otros fueron muy golpeados, como la hotelería, la gastronomía y los gimnasios. “Muchas actividades tienen facturación cero”, advirtió Fratoni, que mostró relativo optimismo, sin embargo, sobre una posible reactivación de la construcción, uno delos sectores que mueve a más rubros.
A pesar de la situación crítica que atraviesa la economía de la provincia, Fratoni destacó que Entre Ríos no está sufriendo tanto como el Área Metropolitana de Buenos Aires. Y que ese es un logro frágil que requiere del compromiso de toda la sociedad para sostenerlo. “No hay que cargar la responsabilidad solo en el gobierno. El entrerriano tiene que ser responsable. Lo que está padeciendo el AMBA es angustiante y deplorable para la economía. Valoremos lo que tenemos. Cuidémonos, es para el bien de todos”, planteó.