El día Nacional del Agua se celebra anualmente el 31 de marzo, con el objetivo de promover que los argentinos tomen conciencia del verdadero valor que los recursos hídricos de nuestra Nación tienen. En este contexto, el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos insta a cuidar, monitorear y conseguir una gestión sustentable y sostenible del agua en nuestra provincia.
El Foro de Entidades Empresarias considera que dadas las adversas condiciones climáticas actuales, por la sequía que afecta la producción del campo, es momento propicio para recordar lo planteado en las conclusiones del XI Foro de Infraestructura: “Uso Racional y Sustentable del Agua”. En la mesa de trabajo del mismo, se debatió sobre los principales aspectos vinculados al uso del recurso hídrico: la producción, el ambiente, el aprovechamiento de las aguas termales, los endicamientos, el control de inundaciones, la legislación y los aspectos institucionales.
Sabias qué:
– La sequía producirá pérdidas por U$S 665.000.000;
– Solo el 1% del agua que escurre por el ríos Paraná y el Uruguay alcanzarían para paliar la situación de sequía en los sectores productivos;
– El monto de las perdidas, alcanzaría para ejecutar más de la mitad de las obras necesarias para regar la superficie cultivada en la provincia;
Entre Ríos, como su nombre lo indica, se encuentra rodeada por dos de los cursos más importantes de la región, el río Paraná y el río Uruguay. Cuenta además, con una amplia red de trazados interiores y cuencas que se nutren de riachos, arroyos y cañadas, cuyos cauces siguen los accidentes topográficos, orientando las aguas hacia zonas bajas. A pesar de esta abundancia, son recurrentes los problemas de sequías como de exceso hídrico, ambos perjudiciales, como así también para contar con la suficiente garantía de potabilización y calidad para el consumo humano en muchas regiones y poblaciones, la insuficiente gestión en el tratamiento de efluentes, y tantos otros.
Es decir que en la provincia, el recurso abunda pero no es ilimitado y es extremadamente frágil a la acción humana, lo que hace necesaria una gestión eficiente del mismo. Debe ser cuidado, monitoreado y regulado.
En esta fecha, el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos insta a adoptar prácticas y repensar acciones para lograr un uso responsable del agua en todos los ámbitos.