En toda la historia ningún laboratorio argentino había logrado pasar los estrictos controles de la Food and Drugs Administration, el ente oficial que regula la aprobación, distribución y consumo de medicamentos humanos en los EE.UU. Dos productos totalmente elaborados para tratamientos oncológicos inyectables de la empresa ubicada en Sauce Montrull ya tienen un distribuidor y llegarán en breve al mercado que posee el 54 % a nivel mundial de uso de medicinales.
El relato que hace Antonio Bouzada de su propia criatura permite configurar que estamos ante una de las pocas compañías que nació con el destino escrito en la palma de su mano y que todo lo que está sucediendo hoy no es otra cosa que el dejavú del sueño de su creador. “Eriochem es una empresa que tuvo la oportunidad de ser planificada. Las empresas de la región, inclusive las mías anteriores, no tuvieron la oportunidad de nacer con un plan concreto. La fuimos haciendo como se pudo y saliendo adelante, capeando las sucesivas crisis. Tengo 65 años y me tomaron todas las crisis, de Martínez de Hoz para acá. En este caso también soportó crisis, pero tenía el norte definido previamente”, asegura el empresario que anteriormente fue dueño de Filaxis, otra compañía farmacológica de renombre en el país y que asegura que, en Argentina, empresario es sinónimo de sobreviviente.
Dice que Eriochem creció en tres etapas. Al principio, cuando era pequeña, se propuso registrar y vender productos en Latinoamérica, quizá por la cercanía y por el conocimiento del mercado. Por aquellos años apareció un socio comercial que le permitió hacer cabecera de playa en Indonesia, y ahí se sentó en la mesa de los Tigres Asiáticos. La puerta de entrada a China se convirtió en una gran oportunidad que no desaprovecharon. Comenzaba el año 2002. La segunda etapa como objetivo a Europa, cosa que se logró entre el año 2009 y 2010. “Ya era un mercado ambicioso porque los requerimientos para entrar allí son muy altos. Allí vendíamos desde 2004 en forma indirecta, pero las mayores exigencias de las autoridades sanitarias son por el producto final, máxime si son inyectables y si son productos estériles, como es el caso nuestro.
Eso llega directamente al paciente, y la mayor protección las tienen las autoridades sanitarias con una serie de exigencias que son tremendas”, describe el empresario.
Finalmente, dice, aparecía muy lejos en el tiempo la tercera etapa que consistía en ingresar, nada menos, que al mercado americano más sofisticado.
Indirectamente vendían a Estados Unidos ingredientes activos farmacéuticos desde hace muchos años. Lo enviaban a un cliente en Australia, y allí se fabricaba el producto final inyectable oncológico en ampollas y lo redistribuía en 60 países, entre los cuales estaba EE.UU.
Desafío. “Realmente era clave poder ingresar a esta tercera etapa porque veíamos que se había trabajado mucho en ese sentido. EE.UU., que representa el 54 % del mercado mundial de medicamentos. Se compra para un mercado doméstico por la alta demanda interna basada en la calidad de vida. El que tiene cobertura la tiene completa. Esto hizo redefinir y realinear nuestras futuras prioridades, y allí decidimos que las prioridades las iba a tener el mercado de estados unidos”, describe Bouzada en diálogo con DOS FLORINES.
El laboratorio entrerriano logró desarrollar en estos años una gama de10 productos que viajan por más de 60 países del mundo, y un 15 % del total que se vende en el mercado interno.
Pero Bouzada dice que siempre estuvo el norte fijado, y lo importante de destacar fue todo lo que se logró lo hicieron los empleados. “Las condiciones para crear la autorización de la FDA a nuestras plantas para abastecer el mercado de Estados Unidos es por ellos. Lograron una cosa que no consiguieron los más importantes laboratorios de la Argentina. Jamás nunca en la historia se vendió un producto final argentino en el mercado de Estados Unidos”, se ufana el empresario que también tiene inversiones en la industria del cerdo y las commodities.
Calidad. Dice “El Toyi”, como lo conocen públicamente, que la inspección de la FDA se dio en en octubre de 2014 y duró 10 días. El proceso anterior, que permitió exitosamente esta llegada de la delegación de EE.UU. les llevó unos siete años. Es difícil de estimar –asegura- pero es un largo proceso.
Consultado acerca si el cliente llegó antes o después de la autorización, el empresario asegura que el cliente ya estaba localizado. “Se había entablado una relación con una sociedad comercial para lanzar estos productos en Estados Unidos. Eso estaba de antes. Eriochem puede -y está haciéndolo ahora- registrar en forma directa productos en Estados Unidos. Con los dos productos por los cuales logramos ingresar a través de la FDA ya teníamos socios comerciales”.
Se trata de productos citostáticos oncológicos inyectables. Uno es para un tipo de cáncer y transplante de médula ósea, y el otro es muy conocido que se utiliza para la quimioterapia de algunos tipos de cáncer.
De este modo, Eriochem da un paso más y se posiciona como una de las empresas de I&D de Entre Ríos más importantes y avanza en su posicionamiento mundial. Una buena forma de ayudar a reconvertir la plataforma productiva provincial.
Un pequeño gran paso
En Eriochem se asegura que este paso, el de ingresar al mercado de EE.UU., quizá no sea definitorio ni tan importante. Para Bouzada la importancia está dada en “abrir la puerta de un mercado tan grande. “Si me preguntás desde el momento que lance los productos en cuánto el mercado estadounidense si eso permitirá incrementar la facturación, debo decir que no lo sé. Tal vez sea entre un 10 o 12 %, que no es menor. Pero lo importante es abrir la puerta de Estados Unidos, porque a partir de ahí empezás con un programa de registro otorgado por la FDA, en un largo proceso, y el programa tiene como objetivo lograr de dos a tres sumisiones de registros por año”, confiesa.
-¿Qué son sumisiones?
-Para iniciar el registro de un producto tenés que llevar los que se llama el dossier del producto. Que es todo el background, los antecedentes. Ahí se pone en consideración de la FDA y eso se llama sumisión…
-¿Es decir que lo importante no está en la entrada sino en penetrar con nuevos productos?
-Efectivamente. Si, porque si dentro de 5 años vamos a tener unos 10 productos en Estados Unidos. Probablemente. Unos 7 productos u 8. En términos de facturación eso si es ya más importante.
-¿Cuánto factura al año?
-Estamos en alrededor de 24 millones de dólares al año.
-Si va al mercado que tiene el 50 % del market share implica duplicación de la planta, por lo menos…
-Si, por eso estamos con otra planta en la R.O.del Uruguay y estamos ampliando la de Paraná. Empezamos este proceso acompañando el nuevo escenario, y avizorando lo que se vendría. La ampliación de planta que estamos haciendo en Paraná, en la planta B, que inauguramos el pasado, se produce para el mercado de los Estados Unidos precisamente. Durante abril y agosto va a estar parada para instalar un nueva tecnología que nos permitirá crecer en capacidad un 65 %.
-¿En qué unidad crece?
-En recursos humanos, en tecnología, en capital humano, en logística, en capacidad de planta, todo junto y con armonía, porque sino se crece desparejo. Y siempre respetando lo que denominamos GMP (Good Manufacturing Practices) a nivel FDA, que es la máxima autoridad regulatoria. Es un nivel de control varias veces más riguroso de lo que existe en Argentina.
-¿Cómo se financia el crecimiento de Eriochem?
-Bueno, depende del proyecto. Cuando hacés un determinado producto, entregás la licencia del producto a una empresa, ésta suele, en el paquete negociado, aportar una llave de negocio del producto. El resto se financia con capital propio. Esta es una empresa que prácticamente debe muy poca plata en los bancos, y somos generalmente austeros.
-Hoy tienen 265 empleados; ¿A cuánto llegarán con las dos plantas nuevas?
-Probablemente lleguemos a 350 a 400 empleados.
-Todos de muy alta calificación, por lo que se advierte…
-Sí, pero esto de aquí a cinco años. En las tres plantas –la nueva está en la parte de atrás de Montevideo-.
INVERSIONES.
-¿Qué inversión requirió esta planta?
-La primera etapa demandó 3.5 millones de dólares y la fase dos aproximadamente 14 millones de dólares. Una inversión de más de 17 millones de dólares. La fase uno estará finalizada entre julio y agosto de este año. La planta farmacéutica, la fase dos, estará lanzada a comienzos del año próximo.
-Todo parece indicar que no hay forma de no crecer en el actual mercado
-Y sí… si dejás de crecer, decrecés. Las empresas farmacéuticas deben crecer en forma ostensible o te vas para atrás. Sobre todo cuando vos estás obligado a crecer en una integración de empresas donde tu cliente te empuja con su crecimiento.
-¿El producto sale completo de aquí?
-Sí, sale listo pero sin nuestra marca. Estamos en 45 países.
-¿La crisis mundial está impactando de alguna manera?
-No, afortunadamente todavía no nos ha impactado. No tenemos evidencia que las órdenes de compra se detengan, hay un buen ritmo, y seguimos trabajando al 100 %, afortunadamente.
-¿La salida del cepo lo benefició?
-Sí, claro. Era un castigo enorme para los que exportamos. Nosotros vendemos nuestros productos en dólares, verdes, fuertes. Nosotros vendemos tecnología, inteligencia. Los ingredientes de nuestros productos son agua, ácido lactico y algunos otros, y la semilla de una planta. El resto lo desarrollamos aquí. Los vendemos en el extranjero y traemos dólares verdes, que el Banco Central los canjeaba pesos, papelitos pintados que valían menos. Costos internos e insumos importados en dólares. Nosotros exportamos el 86 % de nuestra producción. Debemos tener un 10 % de importados. Pero nosotros tenemos recursos humanos muy calificados y muy caros, por lo que en un atraso cambiario como el que existía era muy difícil. Gracias a la tecnología y el alto valor agregado pudimos subsistir.
-¿Se terminaron los problemas operativos?
-Sí, no tenemos ningún problema.
La expectativa de la nanotecnología
Antonio Bouzada confiesa que esta semana tuvieron una reunión importante y otra más las semana anterior en Miami con “la más importante empresa del tema del mundo. “Estamos desarrollando una plataforma tecnológica que permite muchas aplicaciones. Ahora estamos con el patentamiento de todo esto. El problema es la financiación y cuesta una gran cantidad de dinero. Estamos en la etapa de investigación, desarrollo todavía no. Y es inimaginablemente caro. Es un tema que vendría a ser el futuro dentro de 10 años y que no te chupe la empresa ni te arrastre. Es un nene de una voracidad total. Si le ponés un millón te lo va a comer, si le ponés 100 millones también te lo va a comer. Tenemos tratativas con varias empresas, pero nos falta el primer paso es el patentamiento. Por eso estamos inhibidos hasta que no tengamos propiedad intelectual”, dice el empresario, quien asegura que ya invirtió unos 5 millones de dólares.
“No me gustan las relaciones carnales”
-¿Cómo ve la provincia?
-Todavía es muy fresco. No sé cómo será la relación entre un gobierno local de un color partidario con otro nacional. Tenemos un muy mal recuerdo de un gobierno que a pesar de ser del mismo partido no se llevaba con el ministro de Economía, y a los entrerrianos nos fue muy mal (en referencia a Sergio Montiel – Fernando de la Rúa). A pesar de no ser lo mismo, los reflejos se renuevan… Pero del mismo modo, si el gobernador logra tener una relación civilizada, quizá no haya ningún problema. No debe ideologizarse esa relación. Yo voto por lo que veo que está pasando hasta ahora, en estos 60 días.
-¿Le preocupa el déficit fiscal de la provincia?
-Sí, claro que me preocupa. Nos va a costar una enorme cantidad de esfuerzos de la gente para poder recuperar el equilibrio en esta provincia. Esto no es una cuestión que Macri o Bordet van a tener que hacer un sacrificio, el sacrificio lo tendrá que hacer la gente. Los entrerrianos harán el esfuerzo para salir del pozo fiscal en que estamos empantanados. Me preocupa también la carencia de estrategias reales y posibles de desarrollo de la provincia a largo plazo. Carecemos de eso. Yo no conozco un plan de este nuevo gobierno estratégico para que la provincia pueda cambiar de perfil productivo. Veo voluntarismo, porque todos están a favor de esta mudanza hacia una provincia más industrial. El tema es el cómo hacerlo.
-¿Tiene alguna autocrítica acerca de cómo se movieron los industriales?
-Voy a decir lo que siempre dije públicamente. Rescato que el empresariado hizo un gran esfuerzo- al igual que el gobierno, y esto fructificó en hechos concretos. Por ejemplo, cuando el gobernador, agobiado por la situación económica, se vio obligado a reimponer Ingresos Brutos a la industria, la industria le recordó que él se había comprometido a que él había prometido que nunca la industria iba a tener gravado Ingresos Brutos. El gobernador, tuvo la grandeza de tener buena memoria y revertir esta situación. Si hago la crítica al empresariado local que eso se llevó a cabo casi con una especie de relación carnal con el gobierno. Eso no está bien. Siempre lo objeté y lo voy a seguir objetando. Que el gobierno participe de la evento eleccionario de una entidad industrial a mi me pareció una situación horrible. No tiene nada que ver con las elecciones de la UIER. Podemos tener buenas relaciones con el gobierno sin tener relaciones carnales.
EL DATO
55 POR CIENTO
ES EL PORCENTAJE que adquirió Eriochem de una empresa en Brasil y están registrando productos con packaging propio. La empresa se llama Eriochem Ceritec.
Fuente: Dos Florines