Entidades del sector privado provincial mantuvieron hoy, en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, una reunión con Roberto Niez, Presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y su equipo técnico a fin de analizar el sistema energético de la provincia.
En este marco, las entidades expresaron la inquietud y preocupación por los incrementos que se han dado y la importancia del costo del servicio en los sectores productivos, sobre todo a la hora de generar valor agregado. También se hizo un análisis comparativo de Entre Ríos respecto a Córdoba, Santa Fe y Corrientes.
En tanto, desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande expusieron una breve reseña de las variables que componen la tarifa eléctrica final. Donde corroborados por datos oficiales, Entre Ríos es la tercera provincia a nivel nacional con mayor Valor Agregado de Distribución (VAD) y con una alta carga tributaria.
También se mencionaron que los fondos que exceden al costo operativo, van destinado a la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y son usados para remediar efectos negativos de la represa en su zona de influencia.
Por otro lado, explicaron que según la Ley Federal de Electricidad, del total de la energía que se produce en la represa del lado Argentino, las regalías representan el 12% del total, de esta cifra a Entre Ríos le corresponde el 70% y a Corrientes el 30% restante.
Al finalizar, desde la CTM pusieron a disposición su equipo técnico, para profundizar en consultas y asesorar a las Entidades Empresarias, en cuanto a análisis y propuestas para mejorar la competitividad energética de la provincia.
Estuvieron presentes: Juan Diego Etchevehere, Fernando Caviglia y Santiago Henderson por el Consejo Empresario de Entre Ríos, Néstor Luciani, Juan Borsotti y Miguel Pacheco por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Alcides Balla por la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Andrea Faisal por la Unión Industrial de Entre Ríos y Emanuel Pagés por la Corporación para Desarrollo de Paraná.