Miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Empresario (CEER) se reunieron con una delegación de alemanes y ugandeses, que en el marco del Programa Red 127 y 12 están recorriendo distintos puntos del norte entrerriano.
La delegación visita Entre Ríos en el marco del “Programa de Fortalecimiento Interinstitucional para el desarrollo de las capacidades sociales, económicas, tecnológicas, políticas y de promoción humana del ámbito rural del noroeste de la provincia de Entre Ríos”, que es financiado por organismos alemanes y locales.
Dentro de la agenda de actividades planificadas, el grupo mantuvo el pasado miércoles una reunión con miembros del CEER, en la que realizaron un intercambio de experiencias. Desde la entidad empresaria comentaron las principales acciones y ejes de trabajo, el vínculo con entidades públicas y privadas y principalmente las que se mantienen dentro de la Red.
Asimismo, los visitantes extranjeros destacaron el trabajo de las instituciones de Entre Ríos, especialmente la del CEER, que se caracteriza por ser una asociación de empresarios de distintos sectores productivos que participan ad honorem, sin fines de lucro y con el principal propósito de aportar al desarrollo y al bienestar de los entrerrianos, situación que sería modelo de aplicar en otro lugares.
También expresaron su preocupación por algunos indicadores socioeconómico de nuestro país e instaron a seguir trabajando de manera articulada y continuar impulsando el desarrollo del capital social.
La delegación extranjera está compuesta por: Gerardo y Theresa Friedlmeier, Aansgar Weiß, Genoveva Howe, Michaela y Wolfgang Schleicher, Roland Miola, Conny Branz, Michael Wehinger, Georg Beetz y Mariano Marcigliano, pertenecientes a V.K.L Asociación de Católicos Rurales (institución ubicada en Stutgart, Alemania, que promueven proyectos de desarrollo comunitario en zonas rurales de países como Uganda, Argentina, Bangladesh) y Victoria Lukwago y Kizito Katureebe, miembros de la Wekembe Micro Credit Scheme de Uganda (organización de desarrollo que brinda microcréditos, apoyo al acceso al mercado, capacitación y desarrollo de capacidades para todo tipo de personas de bajos ingresos).
Cabe destacar que los fondos comenzaron a ejecutarse en plena pandemia, los cuales permitieron capacitar a más de 120 pequeños agricultores en temas vinculados a técnicas productivas, comercialización, sanidad, higiene y seguridad, innovación, tecnología y agroecología. A establecer un sistema de microcréditos para financiar emprendimientos apícolas, ganaderos, hortícolas, textiles. A acceder al agua potable y a la energía, a través de excavaciones de pozos y las instalaciones de paneles solares, entrega de kits hortícolas y apícolas, entre otras acciones coordinadas por un equipo de profesionales, técnicos y facilitadores territoriales. Los fondos son administrados por La Agrícola Regional de Crespo y la entidad ejecutora es el CEER.
El vínculo con organizaciones alemanas lleva casi 20 años y se han trabajado en distintas propuestas, entre ellas: el “Proyecto de Desarrollo Integral de Feliciano” y el “Programa de Comercialización para Familias Rurales” (de 2004 a 2007) y “Emprendedores del Corredor de las Rutas 127 y 12” (de 2010 a 2013) y se pretende continuar contribuyendo al desarrollo del territorio y de pequeños productores, emprendedores y artesanos del noroeste provincial.