Piden celeridad en las obras necesarias y consideran que con el nuevo marco institucional ya no hay impedimentos para ponerse de acuerdo.
Maximiliamo Mauvecín, director general del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro, fue el encargado, al filo de la tarde de este lunes, de brindar los conceptos que surgieron en la reunión previa al encuentro de gobernadores de la Región Centro, Integración Productiva de la Región Centro en el Corredor Bioceánico, que tendrá lugar hoy al mediodía.
El empresario fue categórico al afirmar a EL DIARIO que se “acabaron las excusas para el desarrollo de la Región Centro”, y aseguró que “hay que avanzar porque ya no hay barreras o diferencias entre los gobiernos nacionales y provinciales”.
Esto fue en el marco del cónclave de unos 50 empresarios y directivos de entidades que se concentraron en el Palacio Ferreyra, un coqueto edificio estilo francés expropiado por el gobierno provincial y donde, según la historia, solía pasar sus días Ernesto Ché Guevara, en sus días en Córdoba, atraído por la belleza de la hija de Ferreyra, un habitante patricio de la ciudad.
Mauvecín fue uno de los autores del documento sobre el que se trabajó y que prefigura que el nucleamiento de las tres provincias debe continuar trabajando sobre las cadenas de valor productivas sobre las que se ha puesto ya la mira y avanzar desde la Región Centro hacia los corredores biocéanicos.
“Sabemos que tienen potencialidad en la Región Centro y nosotros sabemos que es necesario proyectarlas ampliando las zonas hacia los corredores bioceánicos; en el Atlántico hacia Río Grande do Sul y en el Pacífico hacia Coquimbo y la zona de Atacama. Esto es lo principal del proyecto del Foro para con acceso al CFI para el año que viene. Y al mismo es necesario incorporar un foco en lo que es el desarrollo de la competitividad en el apoyo a las Pymes”, expresó el dirigente. En este sentido indicó que es clave solicitar a los gobernadores especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, por sobre todas las cosas, y “atender lo que se está haciendo a nivel nacional”.
Obras. El documento surgido este lunes será entregado este mediodía a los gobernadores y tendrá como metas sensibles “las obras publicas priorizadas por el sector privado que están dentro de la Región Centro y que son las que nosotros esperamos como focos que los gobiernos provinciales eleven al gobierno nacional, porque son estratégicas para estos corredores biocéanicos. Esto es lo que tiene que ver con obras de infraestructuras priorizadas por el sector privado. Por ejemplo: la hidrovía, el túnel de Agua Negra y el Paso de San Francisco que se viene desarrollando de la mano de los gobiernos de La Rioja y Catamarca”, sentenció Maucevín.
En el encuentro, del que participaron representantes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, se dio un fuerte impulso al trabajo que se viene desarrollando para concretar la obra del túnel de Paso de Agua Negra, y algunas obras que no tienen hoy la misma intensidad en la fuerza de los gobiernos. También se ha dado fuerza a un trabajo en los puertos que tienen que ver con la hidrovía, en los ríos internos de la Región Centro y que no han tenido el desarrollo que han debido tener, entendieron, según el documento.
“Hay obras priorizadas en la agenda del Foro de Empresarios y que requieren el apoyo de la Mesa Ejecutiva y de los gobiernos de la Región Centro. Estamos pidiendo celeridad y que recuperemos el tiempo que hemos perdido por las diferencias entre las provincias y la Nación”, concluyó el director general del Foro.
Acción y competitividad
Fernando Caviglia, el director ejecutivo del Consejo Empresario de Entre Ríos es una de las piezas clave en la organización de la Mesa Ejecutiva, y estuvo presente por la provincia junto a Elbio Guía, de la Federación Agraria; Daniel Kindebaluc, de Fedeco; Miguel Pacheco, de la Bolsa de Cereales; y Alberto Marcos, de la Corporación para el Desarrollo de Paraná.
Caviglia entendió que la reunión fue muy buena y aseguró que fue interesante discutir el documento que se presentará a los gobernadores este martes. “Consensuamos que no sólo hay que continuar los estudios de las cadenas de la Región Centro sino que hay que impulsar su desarrollo con los actores que le dan contenido. Creemos que también deben incluirse profesionales locales que puedan dar cuenta de estos estudios y presentar propuestas”, expresó Caviglia. “No solamente hablamos de diagnóstico sino también de acción, de impulso al desarrollo productivo teniendo en cuenta los factores de competitividad”, reseñó el representante del CEER.
En tanto, Pablo Biaggini, presidente del Ente Región Centro por Entre Ríos, entendió que el corredor bioceánico es un proyecto ambicioso que involucra a más de una jurisdicción, nacional e internacional, y que se han logrado importantes avances en el tema, “como el hecho de conseguir financiamiento del BID para la concreción de túnel de Agua Negra que se una iniciativa que se viene militando desde el inicio de la Región Centro”.
Muchas de las autovías que se desarrollaron y otros tramos en fase de desarrollo como la conexión entre Paraná y Concordia, la conectividad entre Paraná y Santa Fe, la autovía entre Santa Fe y San Francisco, obedecen a esa lógica. “La visión nuestra es que siempre es importante renovar los apoyos interstitucionales e intergubernamentales a la hora de sostener esta agenda, que es de largo plazo y por la cual nosotros apostamos con el gobernador Gustavo Bordet a este desarrollo”.
Fuente: El Diario | Gustavo Sánchez Romero