(CEER-El Once- El Diario)
El pasado 28 de noviembre el Director Ejecutivo del CEER participó de la inauguración oficial de la 2da Feria Paraná Innova que se realizara en la Plaza 1º de Mayo de la ciudad.
La muestra tiene por objeto mostrar al público en general, el dinamismo innovador de Paraná y su región, sus características y el proceso en el cual a partir de una idea, se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea aceptado por nuestros ciudadanos.
Se presentaron productos de graduados de las facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) vinculados a la salud y a las telecomunicaciones. En algunos casos, esas ideas ya están siendo implementadas. En total, se exponen 42 emprendimientos, muchos de los cuales han obtenido distinciones en concursos nacionales.
Entre los expositores se encuentra la empresa Bioparx (que desarrolló una prótesis mioeléctrica para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida); con este proyecto obtuvieron el primer premio en el Concurso Innovar 2014 organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. También están presentes la firma Ingeniería Suma Bienestar (desarrolladora de un sistema postural decúbito ventral para rehabilitación) que ganó el concurso emprendimientos innovadores del Banco Nación 2014 y el Mejor Plan de Negocios 2014 (Junior Chamber Internacional).
A su vez, expuso Delta PP (dispositivos portables de monitorización de presión arterial invasiva y de indicación de administración de fluidos) que logró el respaldo de la Fundación Sancor. Asimismo, muestra sus producción el Grupo Geber (cinco empresas que se asociaron para el desarrollo de equipamiento médico), Desimed Medical (diseño y desarrollo de equipamiento biológico), G8 bioingeniería (soluciones de electrónica para el sector agrario), Neuropsis (tecnologías para la salud), Grupo Alfa (estudiantes de ingeniería que desarrollaron un método para la creación de obras civiles), Cardio Com (desarrollo y manufacturación de software y dispositivos de diagnóstico), BM Soluciones (equipos y software para redes), Enermax (desarrolla y manufactura bicicletas para monitor cardíaco), Moongate (desarrollo de videojuegos y software interactivos).
Ferreras destacó que “debido a los tiempos propios de los ciclos de innovación, muchos de los que expusieron el año pasado no están. Por lo tanto, todo lo que hay en esta edición es nuevo”.
A los emprendimientos privados se suman los representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Entre las escuelas están presentes Juan XXIII, EET 1, 2, 3, 4, 5 y 21. A su vez, concurrieron miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Tecnología Industrial (INTI).
Ahorro en iluminación
Los ganadores de la sede Oro Verde del Rally de Innovación 2014 (competencia internacional) también cuentan con un stand en el que exponen su proyecto Stella. El grupo, conformado por estudiantes y graduados de diferentes disciplinas, expuso su sistema de iluminación inteligente para espacios públicos. “La idea es optimizar el consumo y proveer otros servicios. Esto podría generar un ahorro del 20% de energía. Por ejemplo, una autopista no tiene que estar iluminada todo el tiempo sino que a través de censores detecta el movimiento de los autos y enciende las luminarias que se encuentran por delante y apaga las que quedan detrás” explicó el bioingeniero Germán Hirigoyen, uno de los integrantes del equipo. A su vez, agregó que también “el mismo sistema está planteado para medir la visibilidad y dar alertas de niebla o de humo”.