(adaptado de El Diario)
El premio reconocerá a cuatro pilares de la sociedad: el deporte, la cultura, las ONGs y empresas con prácticas sociales.
Con el aporte y experiencia del profesor Francisco Pachy Romero en este tipo de eventos y organizaciones y la lograda presencia de ciudadanos de la talla de Fernando Caviglia, en representación del Consejo Empresario de Entre Ríos, Rosario Badano y Lisandro Sotera de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader; Ana Garello y Emiliana Fedullo de la Escuela de Artes Visuales, el escritor y periodista Adolfo Argentino Golz y el profesor de Educación Física Gustavo Renaud (a los que hay que agregar a Cristina Gerhold y a las autoridades del Proyecto Paso de la UNER, que no pudieron estar presentes) se constituyó finalmente el miércoles pasado la Comisión Organizadora del Premio EL DIARIO-101 Años.
Con el debate inicial y el primer documento consensuado entre las partes se dio el paso clave en la concreción de este galardón que está llamado a ser uno de los hitos a la hora del reconocimiento de aquellos que se convierten en imprescindibles del quehacer ciudadano con su aporte cotidiano respetando los valores de esfuerzo, honestidad y respeto, y así logran prevalecer con el reconocimiento de sus pares.
De este modo ya se trabaja en ir cubriendo las etapas necesarias para una organización sofisticada que incluye coordinación y planificación y que concluirá la noche del 29 de octubre cuando se corone el trabajo con el acto de premiación en el salón de la Vieja Usina. Allí, con los premiados ya seleccionados, se otorgarán los premios a los referentes de los cuatro pilares bases de la sociedad que fueron elegidos y estos serán: cinco premios a la cultura, cinco premios al deporte, cinco premios a las organizaciones sociales y cinco premios a empresas que han desarrollado un compromiso social.
PASOS. Lo primero que sucederá estará vinculado a la Escuela de Artes Visuales, que ahora es Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, y a su buena disposición para con el premio. Según confiaron las profesoras Garello y Fedullo, que reconocieron la gran tradición de la entidad tanto como de docentes y de artistas, se trata de una invitación interesante a “la que vamos a estimular y motivaremos a los estudiantes a participar”.
En principio habrá un concurso para lograr la escultura, en formato pequeño, y para lo cual no se tendrá en cuenta el material que se trabaje siempre y cuando sea no perecedero. Una vez lograda la pieza final, ésta será estandarizada por EL DIARIO y la producirá para que sea entregada como presente y recuerdo de los elegidos. “Tiene una temática que está buena para que los estudiantes piensen en las raíces, en la cultura de Entre Ríos, en lo que es nuestra identidad. Y eso motiva porque siempre que hay un certamen, más allá que tenga un premio en dinero (en este caso el ganador logrará 5 mil pesos y habrá menciones) motiva pensar en cómo podemos crear este trabajo. Nosotros le daremos todo el apoyo a nuestros alumnos para organizar esto”, aseguró durante la reunión la profesora Ana Garello.
En una primera etapa se recepcionarán las obras que se presenten y se hará una elección a cargo de dos escultores premiados y muy reconocidos de Concepción del Uruguay. Luego habrá una exposición, prevista para el 15 de agosto, a partir de las 20.30, en que se verán todos los trabajos, y allí se hará la selección de premio adquisición.
“Se podrá usar cerámica, cemento, madera, etc, y los no tradicionales con cualquier técnica. Y lo importante en las bases es el tamaño, que se debe respetar. La temática del trabajo será pensar en lo que son las raíces, lo que es la cultura del ser entrerriano. Puede ser figurativa o puede ser abstracta, que nos haga volar la imaginación”, describió la docente.
Las bases de este concurso estarán “subidas” a www.eldiario.com.ar para que puedan ser leídas y cotejadas por todos como forma de hacerlo abierto e inclusivo.
Las entidades y profesionales trabajarán también en el jurado para seleccionar los merituados a acceder el premio y serán clave para apoyar a la comisión.
En este sentido, el Consejo Empresario de Entre Ríos aportará, por ejemplo, el listado y descripción de empresas de la región que posean un trabajo sistematizado y sustentable en compromiso social para que a partir de ellos, el jurado trabaje en seleccionar, de acuerdo a criterios previamente fijados, quienes serán los galardonados. En el mismo sentido intervendrán en los otros pilares las entidades y personalidades convocadas para el evento.
De acuerdo a lo prescripto desde el primer día, está previsto que quienes ganen este año serán automáticamente convocados para ser parte de jurado de selección para el próximo y los subsiguientes años del premio. “Trabajamos pensando en 30 o 40 años, no en el 2015. Nosotros tomamos como año cero a esta presentación. Hasta aquí hay sólo un esbozo y falta trabajar y charlar mucho para darle una base importante, para jerarquizarlo, porque queremos que el que lo gane lo exhiba con orgullo. No queremos que sea dado por el dedo de esta compañía, sino que sean las entidades, las universidades las que lo decidan. Esto recién comienza. Soñamos en el año que viene, con el premio ya lanzado, todas las disciplinas se amplíen, Esto es el inicio, la base fundamental y queremos que sea respetable para que se prestigie y sea anhelado por todos”, graficó Carlos Bajach, director general de SAER, la empresa editora de EL DIARIO.
El concepto base
El profesor Francisco Pachy Romero, de alguna manera el factótum de esta iniciativa que ya genera expectativas, prefiguró que de lo que se trata es de instalar una idea nueva en una sociedad con características conservadoras, que no es una tarea fácil. “Deben vencerse prejuicios y estructuras conceptuales rígidas establecidas durante sucesivas generaciones. Sin embargo, la persistencia consecuente, junto a la consistencia y claridad de esa idea, pueden modificar la voluntad y el pensamiento de esa sociedad hacia una actitud positiva y una credibilidad permanente hacia el concepto que se pretende instalar. Sólo se trata de perseverar en el proyecto y mantener vigentes los principios y objetivos que le dieron origen. Esto es lo que ha logrado EL DIARIO en estos últimos años, renovando los vínculos con una sociedad que sólo atendía y creía en la centenaria publicación periodística que acompañó el crecimiento social, económico , deportivo y cultural de la región .Pero, el aumento de la segmentación generacional impulsado por los cambios tecnológicos ha sido el motor de las grandes modificaciones que permanentemente se suceden en la humanidad; lo cual ha exigido nuevas formas y dinámicas que condigan con el presente y produzcan sintonía con una comunidad en inclaudicable desarrollo”.
En este marco, dice el docente e impulsor del Premio EL DIARIO – 101 Años que a pesar de la globalización existe un atenuante de color singular que ningún pueblo quiere perder: su identidad. Asegura que este es su color en el mundo, su ADN colectivo. En nuestro caso, ese color se llama: “Entrerriano”; condición que nos es dada por una suma de circunstancias y características que convergen para otorgarnos un perfil determinado y excluyente.
“Estos 101 años de EL DIARIO han servido para afirmar y acrecentar ese ADN a través de una política clara y concisa: abrir todas las ventanas que dan al mundo sin perder los valores que sustentan nuestra idiosincrasia, al destacar en todo momento el sentimiento de pertenencia que nos despierta nuestro país al promover, cultivar y apoyar todas las expresiones que producen la sinergia que nos anima. Este premio nace bajo estos preceptos y con el propósito de detectar, reconocer, apoyar, difundir y premiar todo el quehacer de Entre Ríos”, sentencia.