Luego de la presentación de la reedición ampliada del libro “Entre Ríos, Aportes hacia un camino de oportunidades y desafíos”, el Consejo de Empresarios de Entre Ríos se encuentra abocado a la formulación de informes sobre la situación de la provincia.
Ayer su presidenta, Patricia Popelka, hizo referencia al último de ellos que ya se encuentra su renovada página web. Se trata de un trabajo breve pero exhaustivo sobre el estado de las cuentas públicas entrerrianas y cómo termina el 2015 una economía en serias dificultades.
EXPOSICIÓN. Con cuadros, gráficos y una explicación pedagógica, la empresaria puso en relieve las dificultades que atraviesa “nuestra provincia” –como pidió que la llamen en sentido posesivo- y aunque lo números se presentan agoreros, trató de imponerle un espíritu optimista en consonancia con los nuevos tiempos que sobrevienen en Entre Ríos y la Argentina. Lo hizo en la última actividad institucional del año ya que el CEER concluyó el 2015 con esta actividad que incluyó una presentación impecable del economista cordobés Raúl Hermida –especialista en la Región Centro, encadenamientos productivos e integración regional con anclaje en el Cono Sur-. Con una masiva presencia de socios y empresarios, y un número importante de medios de comunicación, la actividad sirvió también para el reencuentro en un ámbito cordial del empresariado más importante de la provincia con referentes de todos los sectores y las principales unidades productivas.
MIRADA. “Estamos terminando un año intenso que nosotros lo aprovechamos para trabajar mucho hacia adentro del CEER. Hemos generado proyectos nuevos en varios ejes como la participación activa dentro de la Región Centro, la responsabilidad social empresaria –especialmente con el proyecto de la Ruta 127 y 12-; y hemos estado trabajando en el libro y a partir de ese trabajo hemos recopilado información para expresar un proyecto de desarrollo productivo para la provincia de Entre Ríos que es en lo que estamos trabajando ahora”, reflexionó la empresaria ante EL DIARIO. Confirmó lo que se había anunciado unos meses antes y aseguró que este proyecto arranca con tres ejes por departamentos en los tópicos de producción agropecuaria, producción industrial y turismo, y si bien precisó que hay otros consideró que estos son los que tienen más potencial.
TRES EJES. “Hoy estamos relevando departamento por departamento actual en los tres ejes. Después viene un proyecto vinculado a esos tres ejes para cada departamento. A esos tres ejes los queremos trabajar en simultáneo con otros actores. No es que creemos que es un proyecto del CEER, sino que debemos hacerlo con otros actores porque las otras provincias de la Región Centro si lo tienen y lo desarrollan. Santa Fe y Cordoba lo despliegan y se nota en los resultados porque los siguen”, consignó. Minutos antes de la apertura consignó que el 2016 los encontrará profundizado este último objetivo será circularizado y validado con actores del sector público, la academia, las cámaras y otros entes.
LA REGIÓN. “Estamos también trabajando fuertemente en ser facilitadores para que el proyecto del enlace vial Paraná-Santa Fe se concrete y deje de estar en stand by como está en este momento por falta de consenso social. Creemos que la sociedad civil tiene que allanar ese camino”. Dijo –finalmente- que el proyecto de las rutas 127 y 12 tiene fondos del Prosap, aportados por el BID, que ya han sido aprobados y que deben ser girados y utilizados sino se pierden, y entiende que se debe actuar para avanzar rápido en esta iniciativa que es muy loable, con muchas ventajas territoriales y con mucha fuerza del Consejo Empresario como de una decena de entidades públicas y privadas para que se desarrolle.
Fuente: El Diario