La inauguración del Túnel Subfluvial en el año 1969, conformó el primer punto de contacto vial moderno entre la Mesopotamia y la Región Central de la República Argentina. En el proceso de conformación de la Región Centro, se fundamentaba que la unión de estas provincias permitiría tener un desarrollo más armónico y equilibrado del país. El Área Metropolitana constituida por las ciudades de Paraná y Santa Fe, sería uno de los núcleos que actuarían como motores de crecimiento.
El AMSFP es una de las primeras megalópolis urbanas del país, que abarcan municipios y comunas de dos provincias vecinas; y es un corredor con vastas posibilidades de convertirse en un nodo al servicio de la logística productiva. Además del vínculo que se genera en el marco del denominado Corredor Bioceánico Central, que comunica a los puertos de aguas profundas de Brasil y Chile; e intersección entre dicho Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía. La magnitud del movimiento de la actual Ruta Nacional Nº 168, Túnel Subfluvial, demuestra las dificultades de abastecer eficientemente al corredor, siendo la única vía de conexión terrestre utilizable hasta la fecha.
La dotación de infraestructura contribuirá además a articular la producción, el territorio, el fortalecimiento del turismo, la consolidación de negocios a escala regional, mejorar la competitividad de las empresas y por sobre todas las cosas mejorará la calidad de vida de los habitantes.
Por todo lo expuesto anteriormente las Instituciones que conforman el Foro Biprovincial respaldan, apoyan y fijan como objetivo el fortalecimiento del Área Metropolitana entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y zonas circundantes.
Con este propósito entienden:
- Que la construcción de un Puente que vincule ambas Capitales, es un hecho físico que afianza este objetivo, y que agregará sinergias al transporte y comunicación de bienes y personas. Procurando menores costos y mejores servicios posibles.
- Que este proyecto de nueva conexión entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, que es parte del Corredor Bioceánico Central, gestado en el seno de las organizaciones de la Sociedad Civil y con la activa participación de las Entidades Empresarias; sea considerado como prioritario a la hora de definir las obras de infraestructura de la región.
- Que la ubicación de dicha obra, consensuada técnicamente, entre Nación, provincias y municipios tiene el respaldo de nuestras Instituciones.
- Que las obras de Accesos y Complementarias de la margen entrerriana, acordadas por los entes gubernamentales propios, cuentan con el aval de las Instituciones de Entre Ríos.
- Que las obras de Accesos y Complementarias de la margen Santa Fe, deben ser analizadas de acuerdo a los intereses del conjunto de la Sociedad Santafecina. En tal sentido las Instituciones de Entre Ríos, dan su apoyo a las propuestas que surjan de las Instituciones Comerciales y Productivas de Santa Fe.
- Que a la fecha se ha determinado la zona de ubicación del Puente, y las obras complementarias de la margen entrerriana no encuentran objeción y solo falta acordar las obras complementarias del lado santafesino. Solicitamos, se dé formal inicio a las fases del Proyecto Ejecutivo, en simultáneo al análisis conjunto de las obras de conexión con Santa Fe.