A diciembre del 2018, el empleo asalariado registrado en empresas privadas en Entre Ríos mostró una fuerte contracción respecto al mismo mes del 2017. Si bien este tipo de empleo venía estable hasta abril del 2018, con la crisis fiscal y cambiaria comenzó a caer sostenidamente con pronósticos no alentadores para el 2019.
El empleo asalariado privado registrado en el 2018
En diciembre del 2018 el empleo asalariado registrado en las empresas privadas de Entre Ríos fue 132,7 miles de personas. Este nivel es un 2,5% inferior a diciembre del 2017, cuando era de 136,1 miles. En términos porcentuales, la caída es algo superior al promedio nacional que fue de 2,1% en términos interanuales.
El número de asalariados experimentó un importante aumento hasta el año 2011, cuando se estabiliza en el orden de las 136 mil empleos. En ese momento los dos principales factores que explicaron el aletargamiento fueron el fin de la bonanza internacional y el comienzo del control cambiario y de capitales (“cepo”).
Lo llamativo del 2018 es que rompe este aletargamiento llevando al empleo a un nuevo nivel más bajo, de 132 mil asalariados privados.
La tendencia de corto plazo es negativa
La forma de analizar la tendencia de corto plazo es con la serie desestacionalizada. Estos datos son calculados y publicados por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Se puede observar con mucha claridad que el empleo venía relativamente estable hasta abril del 2018. A partir de ese momento se desencadena la crisis fiscal y cambiaría, lo que lleva a un abrupto quiebre de tendencia.
Aparenta una pequeña recuperación en octubre, debido a que en este mes todos los años en Entre Ríos se produce un aumento de la demanda laboral en el mercado formal que finaliza en diciembre de cada año. Pero en diciembre del 2018, el empleo cae por debajo del nivel de setiembre indicando que la tendencia viene siendo muy negativa.
Descargar Informe Completo