Las cuentas públicas presentan un superávit menor al del mismo período del ejercicio anterior. El crecimiento de los ingresos públicos fue menor al crecimiento del gasto público.
La razón es que los conceptos de gasto más rígidos ajustaron parte de la inflación pérdida del 2018 y hubo aumento en la inversión pública. El stock de deuda pública creció por préstamos obtenidos a través de convenios con el Gobierno Nacional y por la devaluación.
El resultado financiero de las cuentas públicas provinciales presenta un superávit del orden de los $132 millones en el primer trimestre del ejercicio 2019. El resultado, si bien positivo, es menor que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La reducción del superávit deriva de un menor crecimiento de la recaudación respecto al gasto público primario (que es el gasto que el Estado necesita para funcionar sin considerar el pago de intereses de deuda) y de los intereses de deuda pública. De esta forma, el superávit se redujo en un 85% en relación al primer trimestre del 2018.
Evolución de los recursos públicos provinciales
Los recursos totales se incrementaron en un 34% (-13% en términos reales).
Dentro de los recursos totales sobresalen los recursos tributarios nacionales que representan el 48% de la recaudación total, y crecieron 41% (-9% en términos reales) y los aportes a la seguridad social que representan el 18% de la recaudación total, incrementándose un 43% respecto al primer trimestre de 2018 (-8% en términos reales).
Por su parte, los recursos tributarios provinciales, que aportan el 20% del total, se incrementaron en 34% anual (-13% en términos reales) y las transferencias del gobierno nacional que representaron un 4% de la recaudación total, se incrementaron un 21% respecto al 2018 (-22% en términos reales).
El resto de los recursos no tributarios corrientes que representan el 10%, crecieron en 18% anual (-24% en términos reales) y los recursos de capital se redujeron en -57% (-72% real), estos últimos solo representaron el 1% del total recaudado.
Evolución de la recaudación provincial
El impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), principal fuente de recaudación provincial, presentó un incremento de 31,2% (-15% en términos reales). Dentro del mismo, la mayor variación estuvo en IIBB directo con un 36% de aumento (-12% variación real), que es el impuesto que pagan los contribuyentes con domicilio en Entre Ríos por ventas dentro de Entre Ríos. El IIBB de convenio multilateral, que es el que se paga por las transacciones de emprendimientos situados en Entre Ríos que venden fuera de la provincia y viceversa, tuvo un incremento sensiblemente menor del 26% (-18% en términos reales).
De los tributos provinciales, se observa que los impuestos sobre la propiedad (inmobiliario urbano, rural y automotores), son los que presentan la mayor variación con respecto al primer trimestre del 2018. Se destaca la variación de la recaudación de los impuestos a los inmuebles rurales, seguidos por el impuesto a los automotores, es preciso mencionar que en el mes de marzo se produjo una moratoria impositiva por lo que es probable que gran parte de la recaudación del impuesto automotor provenga de dicha medida.
Los impuestos a los contratos (sellos) y al empleo (ley 4035) crecieron con bastante menor intensidad. En el caso del impuesto ley 4035, cabe mencionar que se implementó una reducción de alícuotas para las pequeñas y medianas empresas y la eliminación para las grandes empresas, según lo acordado en el pacto fiscal.
Evolución del gasto público provincial
Las erogaciones totales se incrementaron un 39% (-10% en términos reales), por encima del 34% que aumentaron los ingresos públicos totales.
Los gastos corrientes que representan el 96% del total se incrementaron un 39% (-10% en términos reales). Dentro de ellos, los conceptos que se consideran de mayor rigidez que son el pago de salarios a empleados públicos, el pago de jubilaciones y la coparticipación a municipios, y que comprenden el 72% del total, presentaron variaciones de 41%, 49% y 41%, respectivamente. Cabe notar que dichos conceptos crecieron a una tasa superior que los ingresos de seguridad social y los ingresos totales.
Otro de los conceptos que presentan mayor variación son las transferencias al sector privado con un incremento del 49%. Mientras que el monto de intereses devengados se incrementó en un 36%.
El gasto de capital que represente el 4% del total, presentó una variación del 39% lo que significa una reducción real del -10%, impulsado principalmente por la inversión real directa en obras de infraestructura, concepto que se incrementó en un 49% en términos nominales y -4% en términos reales.
Deuda pública
La deuda publica consolidada a marzo del 2019 fue de $40.110 millones la cual sumando la deuda flotante ($7.516 millones) lleva la deuda total a $47.626 millones, un 13% superior al stock de deuda del ejercicio 2018.
Dentro de la deuda total, el rubro que más creció fue la deuda con el Gobierno Nacional. Lo hizo en un 24% respecto al 2018. El monto total de los títulos públicos se incrementaron en un 15% debido a que están nominados en dólares y, por ello, se vieron impactados por la devaluación del peso. Sin que crezca el monto de deuda en dólares (U$S 500 millones), este monto expresado en pesos pasó de $18.850 millones a $21.675 millones.
Descargar Informe Completo