La Fundación Eco Urbano, organización no gubernamental que desde 1994 trabaja dedicada a la problemática socio ambiental, cumple 23 años de existencia.
Eco Urbano centra su trabaja con niños, adolescentes, escuelas, comunidades barriales, ONGs, organismos gubernamentales, y medios de comunicación, entre otros, siempre de modo vinculante. Para esta fundación, la comunicación es otro de sus pilares, ya que cruza todas las prácticas de la institución con el objetivo de instalar y sostener sistemáticamente los contenidos de la cultura ambiental. “A través del diálogo con distintos sectores es posible alcanzar acuerdos de intervención y puesta en obra. A través de procesos dialógicos se gesta una participación plural donde las políticas ambientales favorecen la conformación de ambientes políticos y el compromiso ciudadano se torna conexión y vínculo. Básicamente se trata de que todos asumamos como propia la necesidad de vivir en ambientes sanos, adquiriendo por ello responsabilidades concretas”, anuncia la ONG que mañana cumple 23 años.
PASOS.
“Decir gracias es lo que corresponde ante este cumpleaños de una fundación tan querida, que tiene un recorrido, que ha vencido al tiempo porque primero fue un sueño, el primer día se sembraron árboles en una plaza, y ahí empezó un camino que continúo en la sociedad, que fue arraigando, poniendo en base la idea de construir una cultura ambiental”, señaló Marie Berduc, actual presidenta de Eco Urbano. “Los tres pasos que pudimos dar o ramificar son fundamentales. La comunicación, agradeciendo todos los medios que han dado tiempo, personal y voz para que esto pueda ser. La educación, esto es crucial para nuestra fundación, estos 23 años se hicieron de horas, días, semanas, meses, años, uno tras otro, sensibilizando niños, agradeciendo a las escuelas que abrieron sus puertas. Hoy tenemos 18 escuelas con todo su personal posibilitando que generaciones de niños se sensibilicen con un tema como es la ecología. Cambiar una premisa: de ¿qué planeta les dejamos a nuestros hijos? A ¿qué hijos le dejamos a nuestro planeta? Y otro agradecimiento al sector de las empresas, el Concejo Empresario y fundaciones, que acompañan este proceso. Así como la ecología es un problema de todos, entre todos está la solución. Eco Urbano ha ido tramando, articulando con la sociedad, con sus bases, con baqueanos de río, con los ecoclubes, que han ido sembrando esta cultura ambiental que tenemos que hacer crecer en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir”, amplió Berduc. “Eco Urbano patea, cabecea y ataja los penales, hace fuerza en todos lados, pero no está sola y eso es bueno. Encuentra en cada lugar el eco que replica y vuelve a sonar en los pregones. Y esta historia continúa, porque ponemos en palabras la intención de esta cultura ambiental. Hoy tenemos la suerte de poder asesorar no solo a empresas, también municipios, gobiernos, cada uno con su responsabilidad en el problema de todos, convidando con este saber que se ha ido profundizando. Eco Urbano ya es de todos y el conocimiento está a disposición para que lo tomen los que necesitan dar soluciones, en trabajo conjunto”, agregó la presidenta.
CONCIENCIA.
“23 años no es nada y es mucho. Creo que lo importante de todo esto es haber arrancado con la conciencia, hablar de lo que es el medio ambiente y la ecología, y lo significativo de hoy es invitar a todos nuestros conciudadanos a que nos acompañen y apoyen en esta movida”, remarcó el vicepresidente de Eco Urbano, Ricardo Annichini. “Hablamos de urbanidad porque nos desarrollamos en este pueblo que es el que queremos que sea sustentable, que avance y que todos tengamos conciencia en lo que es mantener nuestro espacio, y que se vaya contagiando a los pueblos aledaños y a la provincia. Esa es nuestra idea y nuestro sueño, cada vez más fuerte. Necesitamos que se sumen a esta movida en la que vamos creciendo con el apoyo de todos”, invitó Annichini.
PIMIENTA.
“Me siento honrado y agradecido de pertenecer a este grupo de personas que está trabajando en este proceso, que espero sea eterno. Lo que veo hoy es que le podemos dar la pimienta que tiene que ver con los componentes de la urbanidad. Estamos trabajando en la posibilidad de generar una acción común con otras organizaciones ambientales (el 22 de julio, Paraná Entre Arroyos), como un elemento más dentro de un proceso colectivo con otras entidades, en pos de generar un desarrollo urbano sostenible, que es lo que se pide en el mundo”, indicó Fernando De la Rosa, actual secretario de Eco Urbano. “Esa es una de las partes que me parece que va a tener mucho peso en este año y períodos que me toca: empoderar a la ciudadanía de conocimientos para generar un debate sobre el cuidado del ambiente. Ambiente es lo natural y lo social a la vez. En este sentido, lo primero que hay que hacer es empezar a revisar la cultura centralizante, cuando replicamos modelos de otras ciudades con otras características, como son Buenos Aires y Rosario, sin generar modelos propios de ciudades intermedias en las que tenemos un soporte natural muy diferente al pampeano. Empíricamente, hay que ver cuál es nuestro territorio y cuál es el sueño que tenemos; qué ciudades imaginamos para la provincia. Esa es la impronta, mirarnos, descubrir quiénes somos y qué mundo imaginamos, en una de esas queremos vivir de otra manera al mundo hegemonizado y globalizado que nos venden”, comentó De la Rosa.
Residuos, principal problema
Una encuesta en www.ecourbano.org.ar señala como principal problema ambiental de la ciudad “los residuos”, con 59,18% de los votos. Lo siguen “derroche de agua”, con 12,65%; y “tránsito”, con 12,24%. “Ruidos” tiene un 9,39%; y “Contaminación por agroquímicos” un 6,53%.
La comisión actual de Eco Urbano la completan el prosecretario Mariano Jáuregui, el tesorero Gustavo Battistelli y el director ejecutivo Erich Horacio Enriquez. El consejo de asesores lo integran Arturo Firpo, Raúl González, Sandra Demartín y Sergio Meresman. Además, en el staff de la fundación participan María Vanesa Zehnder, Hortencia Torres, Jerónimo Cuestas, Maximiliano Varisco, Belkis Fischer y Ailén López. Su dirección es Hipólito Yrigoyen 41, de la ciudad de Paraná, y su teléfono 4217963.
Fuente: El Diario