La fecha elegida para celebrar responde al día en que la Argentina suscribió al Pacto Global y el objetivo del proyecto es involucrar al Estado en la promoción y difusión de prácticas socialmente responsables en la ciudad.
El 19 de octubre de 2016 se sancionó la ley 27.301, que instituye el día 23 de abril de cada año como Día Nacional de la Responsabilidad Social, en conmemoración de la adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas. Esta iniciativa, de carácter global y voluntario, promueve la responsabilidad social corporativa por medio de la adopción de un conjunto de 10 principios vinculados con los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. La iniciativa fue lanzada en la sede de Naciones Unidas de Nueva York en 1999 por el entonces Secretario General de la ONU (Koffi Annan).
En Argentina, la red del Pacto Global, cuenta con más de 700 participantes, con presencia en 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con los 10 principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.
La Red local posee actualmente una Mesa Directiva compuesta por 20 miembros, que se renueva cada dos años a través de una asamblea de la cual participan todos los integrantes (empresariales y de la sociedad civil). El Pacto Global Argentina cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en particular, quien destina tiempo y recursos de sus funcionarios para crear un movimiento nacional a favor del desarrollo sostenible liderado por empresas. Este apoyo se ha mantenido firme desde el 2004.