El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) perteneciente al Consejo Empresario de Entre Rios (CEER), elaboró un informe en el que realiza un análisis de los principales aspectos del proyecto presupuestario para el 2017 en la provincia de Entre Ríos, el cual se aborda en los ejes de ingresos públicos, gasto públicos y balance del sector público.
Ingresos Públicos
El presupuesto provincial 2017 estima los recursos totales en $75.935 millones de pesos, lo que implica un incremento del 33% respecto a lo calculado en 2016, sin considerar los ingresos de la seguridad social, este aumento se ubica en el 35%. En tanto, los ingresos corrientes que representan el 91,6% del total, se estiman en un 36% superior respecto al presupuesto del año anterior; mientras que los de capital un 20% por arriba, representando estos el 8,4% del total.
En cuanto a los recursos corrientes, los ingresos tributarios de origen nacional, compuestos por la Coparticipación Federal, la Ley de Financiamiento Educativo Nº26075 y la distribución de impuestos nacionales por regímenes especiales de ganancias, combustibles, bienes personales, entre otros, se estiman un crecimiento del 32% respecto al 2016.
Por su parte, los ingresos tributarios de origen provincial se estima que se acrecienten un 39%, al considerar que a nivel nacional se proyecta una inflación del 17% anual en 2017, y una suba del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5%; por lo cual el gobierno provincial, proyecta un crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG) del orden del 3,5%. La composición porcentual se plantea con impuestos a Ios ingresos brutos 61,3%, impuesto inmobiliario 20,4%, impuesto a los automotores 10,8%, impuesto de sellos 5,0% y otros 2,5%.
Respecto a los fondos nacionales discrecionales, es decir, las transferencias corrientes, se estima una suba del 165% respecto a lo presupuestado en 2016. Este gran aumento, es porque se espera un aporte de $1.500 millones de reconocimiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por el déficit previsional provincial. Además, tienen en cuenta aportes para la implementación de diferentes programas en los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, la atención del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Fondo Compensador para Salarios Docente, entre otros. El rubro de Otros Corrientes, presenta un incremento del orden del 21%. Esta cuenta registra principalmente los ingresos de operación del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS).
Mientras que, los ingresos No Tributarios se estiman un 44% superior a lo presupuestado en 2016. Estos recursos se encuentran conformados por los excedentes de regalías de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), servicios de puertos, arancelamientos de los hospitales, multas y fondos creados por legislaciones específicas y que cuentan con destinos determinados.
Por último, los recursos estimados por Contribución a la Seguridad Social representan el 16,9% de los recursos corrientes y se proyecta en un 25% superior que en 2016.
En cuanto a los Recursos de Capital, que tiene en cuenta las transferencias de capital, son aportes recibidos del gobierno nacional para obras de infraestructura en el territorio provincial, así como los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario; se espera un incremento del 21% respecto al periodo anterior.
Gastos Públicos
En cuanto a los gastos públicos, los mismos se prevén en $77.828 millones, lo que implica una ampliación del 34% respecto al presupuesto 2016. Excluyendo las prestaciones de la Seguridad Social, la variación es 36% superior. Del total de erogaciones el Gasto Corriente representa un 85,9% y el de Capital el 14,1%. Las erogaciones Corrientes se estima se incremente en un 38%, esta variación se explica principalmente, por el aumento del gasto en personal, del 43% respecto al monto estimado en el presupuesto 2016. Se destaca un alza en Rentas de la Propiedad, de un 100% respecto al ciclo anterior, por el mayor peso de los intereses correspondientes a la emisión de títulos y letras en los últimos años, y en menor medida, por préstamos contraídos con el Banco de la Nación Argentina y el Nuevo Banco de Entre Ríos. El aumento en Otros Gastos Corrientes, que corresponden principalmente al registro de las pérdidas operativas resultantes del programa de sorteos y premios del IAFAS 25%. Asimismo, las Transferencias Corrientes, que representan los fondos que conforman la masa coparticipable que se distribuye a los municipios, de acuerdo al régimen establecido en la Constitución Provincial, se proyecta un incremento del 32% respecto al presupuesto 2016 y las transferencias efectuadas a la educación privada para hacer frente a los salarios docentes, un crecimiento del 30%.
En cuanto a los Gastos de Capital se proyecta una suba del 25% respecto al presupuesto 2016. El ítem de mayor participación es la Inversión Real Directa que presenta un incremento del 32% con respecto al presupuesto del periodo anterior.
Balance del Sector Público
El resultado Financiero sin tener en cuenta la seguridad social, se estima que va ser positivo, del orden de los 696 millones de pesos, pero menor al presupuestado anteriormente. Con respecto a la seguridad social, se proyecta un resultado negativo del orden de los $2.589 millones de pesos. Para hacer esta proyección, se prevé que los ingresos de la seguridad social van a aumentar un 35% presupuestado en 2016 y un 26% respecto a la proyección de la ejecución del ejercicio 2016; mientras que los gastos de la seguridad social van a subir un 27% presupuestado en 2016 y un 19% respecto a la proyección de la ejecución del ejercicio 2016. Es decir, nuestras estimaciones proyectan un déficit mayor en la seguridad social para el año 2017.
Asimismo, el proyecto de presupuesto prevé amortizar títulos públicos por $1.680 millones de pesos, devolver préstamos de organismos internacionales por $362 millones y otros préstamos por $1.281 millones. Además, también se debe afrontar los compromisos de deuda de ejercicios anteriores (deuda flotante), que se estima en $2.004 millones, un monto menor que el presupuesto 2016. Por último, se estima que el gobierno tome deuda por $7.220 millones de pesos, un 21% más que lo previsto en el presupuesto 2016; de los cuales $3927 millones provienen del gobierno nacional, entidades financieras u otros (esto hace referencia principalmente a la colocación de títulos públicos), $266 millones con organismos internacionales, y $3.028 millones de otros préstamos, donde no se aclara la fuente.