Representantes del Consejo Empresario de Entre Ríos se reunieron ayer con el gobernador Gustavo Bordet y varios de sus ministros. En el encuentro se elaboró una agenda periódica de encuentros a fin de monitorear la situación del sector privado y escuchar sus requerimientos; también se concluyó como un objetivo imprescindible la formulación de un Proyecto de Desarrollo Productivo para la provincia, a partir de su matriz agroindustrial.
Bordet realizó un detallado análisis del estado de cuentas del sector público, garantizó la decisión de no incorporar más agentes a la administración excepto para las áreas más sensibles y ratificó ante los empresarios la decisión de no fijar impuestos a los ingresos brutos.
También propuso elaborar un plan estratégico diseñado para aprovechar la inminente puesta en funcionamiento del Puerto de Ibicuy, cómo terminal de salida de la exportación entrerriana y definir el modelo de operación del mismo.
«Creemos y lo sostenemos que Entre Ríos es una provincia que tiene enormes potencialidades, que está en nuestro ánimo poder generar acciones de políticas públicas para ir logrando objetivos que nos tracemos en conjunto entre el sector público y privado. Poder tener definiciones, perfilar ideas y conseguir los objetivos que son comunes», dijo el gobernador.
En ese sentido, Bordet valoró el aporte que «durante todos estos años han realizado a través de distintos estudios, análisis de la situación general de la provincia de Entre Ríos, de cada una de las cadenas de valor, de lo que representan distintos tipos de actividades económicas y quería ratificar que desde nuestra gestión vamos a tener no sólo encuentros para generar canales de diálogo, sino para trabajar en conjunto y tener el abordaje de distintos temas que necesariamente tenemos que resolverlo juntos».
Convocó al sector “a trabajar sobre determinados ejes o políticas públicas que nos posicionen como la provincia que somos: con expectativas y potencialidad como pocas en el país. Podemos tener dificultades financieras como tienen el resto de las provincias argentinas, pero también en el futuro la posibilidad a realizar muchas acciones”.
En ese marco apuntó: «Ahí está la clave, en lograr poder tener una estrategia común para avanzar en el desarrollo de todas las actividades económicas de la provincia que nos den sustentabilidad. Es una meta de gobierno trabajar en el ordenamiento de las cuentas públicas, en políticas que nos generen un ordenamiento en todo sentido».
El gobernador indicó que «se abren propuestas de trabajo a futuro en cada una de las cadenas de valor de los distintos sistemas productivos que tenemos en Entre Ríos. Se genera la posibilidad de poder explorar en cada cadena de valor, como poder mejorarla, integrarla, poder ir agregando más valor y más empleo».
Sobre el vínculo con el gobierno nacional, Bordet apuntó que «tenemos con el gobierno nacional una relación muy madura, seria, responsable, entendiendo el rol que nos toca desempeñar a cada uno. No van a encontrar en mi gobierno ninguna actitud confrontativa. Cuando no estemos de acuerdo con alguna decisión lo vamos a marcar con responsabilidad y justificación desde el pensamiento y no desde la chicana política. No son tiempos de buscar enfrentamientos estériles, sino de sumar acciones entre los estamentos nacionales, municipales y provinciales que permitan llegar soluciones”.
“Estamos en ese camino y quería pedirles el acompañamiento para esto generando todas las condiciones necesarias para que podamos estar en una mesa reunidos periódicamente analizando lo que podamos ir determinando como lo que la urgencia nos marque», puntualizó.
Etapa de articulación publico privada genuina y de verdad
Por su parte, Popelka tras la reunión dijo que «tenemos una muy buena expectativa e impresión vinculado a que podamos trabajar en conjunto desde el Consejo Empresario de Entre Ríos que la organización a la que nosotros venimos representamos y el gobierno. Ya habíamos tenido una reunión con el gobernador cuando era candidato y sabíamos cómo se perfilaba, lo que él pensaba sobre la provincia. Consideramos muy importante dejar planteada una agenda de trabajo para poder avanzar en conjunto, el sector privado y público en cuáles son los ejes de mayor interés para que la provincia logre un mayor desarrollo e inversión, aumentar el producto bruto geográfico, poder tener más cantidad de puestos de trabajo en el sector privado. Consideramos que es muy auspiciosos este primer encuentro».
La empresaria apuntó que el CEER hace un tiempo viene trabajando en un proyecto de desarrollo productivo para la provincia, «el gobernador estaba al tanto, le habíamos acercado alguna información de los trabajos que venimos realizando y consideramos que es muy importante que la provincia consiga tener consenso de los distintos actores en un proyecto productivo que pueda pensarse a un mediano plazo. Independientemente de quien está a cargo hoy de un ministerio o de una intendencia, pero que sea una hoja de ruta que pueda tener continuidad en el tiempo que es lo que le va a dar el diferencial y el despegue que estamos necesitando».
En referencia al enlace vial Paraná Santa Fé, Popelka dijo que el CEER viene trabajando pero «consideramos que la provincia debe involucrarse de la mejor manera posible porque es una conexión que trasciende a el tráfico vecinal. Entendemos que el puente forma parte del corredor bioceánico así que es muy importante que las provincias de la Región Centro, que Santa Fe y Entre Ríos, que los municipios participen en la decisión de cómo llevar adelante y definir esta obra de tanta trascendencia».
Destacó que desde el sector están solicitando que la traza que propone la provincia desde el foro de Entidades empresarias sea considerada y analizada por la consultora así como lo ha realizado con la traza que propuso Santa Fe, que no era de las trazas que había preseleccionado la consultora pero entendemos que es suficientemente trascendente como para que la traza que propone Entre Ríos sea estudiada, así sea para decirnos cuales son los pro y los contra, pero entendemos que debería considerarse».
En este sentido, la presidenta de la entidad, dijo que «el gobernador acordó una reunión para esta semana para tratar el tema, articulando entre municipios, provincia, organizaciones civiles para poder aportar todos la mejor propuesta y visión para que tengamos la mejor vía de comunicación para la región».
Popelka precisó que el encuentro «fue muy auspicioso, nos vamos muy contentos, creemos que viene la etapa de articulación publico privada genuina y de verdad. Es muy bueno el planteo con el que nos vamos de tener una agenda consensuada y de reuniones periódicas y con los distintos ministerios que puedan escuchar y que nosotros también podamos involucrarnos de la problemática que tiene que tienen que enfrentar que es ardua».