Se formará recursos humanos en la industria del plástico y se ampliará la oferta en Formación Profesional que ofrece la provincia a través del Consejo General de Educación. Así se estableció en el acuerdo rubricado por el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; la presidente del Consejo General de Educación, Claudia Vallori; y el presidente de Petropack, Gabriel Bourdín.
Sobre la firma de este convenio de cooperación, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto, dijo lo siguiente: “Este es un convenio técnico y pedagógico, de colaboración entre la Fundación Petropack y el Consejo General de Educación que tiene un valor muy importante para la formación de jóvenes y adultos. Ellos, como parte, aportarán la infraestructura, los salarios de los capacitadores y los entornos educativos”.
Lauritto, destacó el potencial de Petropack como empresa entrerriana que crece en el país, y rescató la iniciativa y el compromiso de sus líderes en relación a la conformación de una Fundación. Entre otras cosas expresó “es una de las empresas más importantes de la provincia que ha tenido el compromiso de integrar una Fundación. Seguramente también se beneficiarán de contar con personas formadas, pero qué bueno que existan empresas que tengan esa mirada”.
Educar para el trabajo
La titular del CGE, Claudia Vallori, por su parte rescató la importancia de la Formación Profesional y el enorme crecimiento de la modalidad Técnico Profesional desde su implementación en la provincia. “Celebramos la firma de este convenio para trabajar en torno a la Formación Profesional. Sin duda, esto es una muestra más del trabajo articulado que se realiza desde el CGE con diferentes actores y un ejemplo del crecimiento sostenido de la modalidad de Educación Técnico Profesional”, sostuvo Vallori.
El presidente de la empresa Petropack S. A. y de la Fundación homónima, Gabriel Bourdín, en referencia a esta posibilidad de trabajo articulado expresó: “Hemos analizado junto al gobernador, el ministros y el Consejo General de Educación, la posibilidad de ofrecer a los jóvenes mal llamados Ni Ni –que ni estudian ni trabajan– una salida laboral pronta, con la debida certificación. Esto es un claro ejemplo de la articulación público y privado y una puerta para seguir creciendo, en este caso en torno a la industria plástica de la provincia. Una industria con proyección mundial que crece aceleradamente, en Entre Ríos, tenemos un amplio margen para crecer y esta es una herramienta más que nos permitirá a todos seguir progresando”.
Origen de la propuesta y beneficiarios
La necesidad de efectuar este convenio surgió tras la iniciativa del ministro Lauritto en diálogo con la Dirección de Educación Técnico Profesional y la Fundación Petropack, ante la comprobada ausencia de una especialización en torno al manejo y producción del plástico. Podrán ser destinatarios de las propuestas formativas todos aquellos interesados en conocer más de cerca el rubro.
A qué se comprometen las partes
La Fundación Petropack se hará cargo de la infraestructura correspondiente, solventará su mantenimiento -dentro de las dependencias disponibles y que a tales efectos se designen- el salario de capacitadores y los entornos educativos especificos para cada curso en los Marcos de Referencia emanados por resolución del Consejo Federal de Educación, garantizando las prácticas profesionalizantes.
Así también, la Fundación se compromete a adaptar los formatos de sus ofertas de Formación Profesional a los Diseños Curriculares, normados y homologados por el Consejo a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), respetando la denominación de la figura profesional que se pretende certificar, capacidades, contenidos, propuestas metodológicas de enseñanza, carga horaria, referencial de ingreso y prácticas profesionalizantes, todo de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 823/09 CGE.
Por su parte el Consejo a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional supervisara técnica y pedagógicamente la certificación de los cursos propuestos por la Fundación.
Fuente: http://www.entrerios.gov.ar/