Un diálogo amplio para construir la salida de la crisis en Entre Ríos

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) acompaña el esfuerzo de los distintos niveles del Estado para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y preservar la salud de la población. Sin embargo, no puede dejar de expresar su preocupación por las consecuencias psicológicas, económicas, sociales e institucionales de la crisis sin precedentes que atraviesan el país y la provincia. La recuperación va a ser un camino difícil y en estas situaciones son más necesarios que nunca el diálogo y el consenso, un principio fundamental que sostiene el CEER desde su fundación. Solo a través de un diálogo amplio entre todos los sectores de la sociedad se podrá encontrar una salida sostenible para la reactivación económica, el impulso de las inversiones, la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

La deuda pública provincial, en una senda de insostenibilidad que degrada la competitividad

Entre Ríos incumplió con el pago de intereses pactado para agosto de este año y planteó un diálogo con los acreedores para reestructurar la deuda. Aunque es una de las provincias con menores obligaciones en 2020—solo debía afrontar un pago en mayo y otro en agosto, cada uno de 22 millones de pesos—, el déficit fiscal primario registrado en el primer semestre impidió que contara con recursos suficientes. La deuda pública crece más rápido que los ingresos netos disponibles, es decir, después del pago de impuestos y jubilaciones y de las transferencias a los municipios.  Esto lleva a reducir la inversión en obra pública y a aumentar los impuestos. Sin infraestructura y con una alta presión tributaria no crecen la inversión ni el empleo privado formal. La consecuencia social es el aumento de la pobreza.

ProChile dicta un taller para promover la exportación de productos entrerrianos

La agencia ProChile dictará el próximo 14 de septiembre un taller virtual destinado a empresas entrerrianas interesadas en explorar las oportunidades de negocios de exportación al mundo mediante su articulación con el país vecino. La actividad tiene como propósito la promoción de los encadenamientos productivos, un modelo de negocios que consiste en que empresas de Entre Ríos se asocien a compañías radicadas en Chile para estas últimas realicen una etapa de agregado de valor, lo que facilita la exportación de producción originada en la provincia a distintas partes del mundo. Estos encadenamientos permiten a empresas de otros países acceder a terceros mercados gracias a la amplia red de tratados comerciales suscritos por el país andino.

El gasto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones supera en un 37% a la recaudación provincial

El Estado entrerriano gasta en jubilaciones y pensiones más de lo que recauda en impuestos provinciales. La relación entre ambas variables muestra una tendencia creciente desde 2014 y alcanzó el máximo histórico en el primer semestre de 2020, cuando el gasto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos superó en un 37% a la recaudación propia, según el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos. Esto significa que la suma de los haberes previsionales de empleados públicos provinciales, municipales y de organismos e instituciones públicas absorbe todo lo recaudado en tributos provinciales más una porción de los recursos que provienen de la Nación a través de la distribución de la coparticipación federal de impuestos.