El Consejo Empresario junto a diez entidades empresarias de la provincia firmaron un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación del programa Potenciar Oficios. Esta iniciativa apunta a brindar entrenamiento laboral a trabajadores de la economía popular.
El programa está destinado a personas que cobran actualmente el plan Potenciar Trabajo, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y equivalente a medio Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Las empresas, que actúan como unidades de formación, se comprometen a pagar el mismo monto a los participantes del programa en concepto de asignación estímulo. De esta forma, cada uno cobrará el equivalente a un SMVM durante el plazo que dure el entrenamiento.
El programa prevé un máximo de 25 horas semanales durante 6 meses con la posibilidad de renovar hasta 18 meses. El objetivo final es que los trabajadores capacitados consigan un empleo formal y estable al finalizar el programa.
¿Cómo pueden participar las empresas?
El CEER es el articulador entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las empresas. Pueden participar tanto las socias del CEER como las que no lo son. Las empresas interesadas deben enviar una solicitud al CEER donde especifiquen las características de la búsqueda (edad, sexo, ubicación geográfica) y el número de puestos a cubrir. El CEER envía los datos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que confecciona un listado de los trabajadores de su base de datos que se ajustan mejor a la búsqueda. La selección final está a cargo de cada empresa. El proceso dura aproximadamente un mes.